¿Cuál es la diferencia entre la Canasta Básica Alimentaria y la Total?

Todos los meses, la Fundación COLSECOR junto a cooperativas de servicios públicos mide la CBA en pueblos y ciudades intermedias de Argentina. Ese dato permite a cada comunidad conocer por primera vez el valor que determina la línea de indigencia o pobreza extrema.

Canasta Básica de Alimentos Fundación COLSECOR
Canasta Básica de Alimentos Fundación COLSECOR Canasta Básica de Alimentos Fundación COLSECOR

Una de las principales consultas sobre este proyecto está relacionada con la diferencia entre la Canasta Básica Alimentaria y la Total.

Al ser consultada sobre el tema, la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto, explicó que “la Canasta Básica Alimentaria (CBA) está compuesta por una serie de alimentos que permiten cubrir los requerimientos kilocalóricos y proteicos mensuales de un varón de entre 30 y 60 años, con actividad moderada, que se denomina “adulto equivalente”. Esos alimentos no se eligen de manera arbitraria, sino que son el resultado del estudio de los hábitos de consumo de la población, que se conocen a través de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares que realiza el INDEC. La canasta incluye, entre otras, y en distintas cantidades, carnes, frutas, verduras, hortalizas, pan, leche, fideos, arroz y bebidas alcohólicas y no alcohólicas”

Un dato a tener en cuenta es que a nivel nacional, la CBA se actualiza todos los meses a partir de la variación de precios que registra el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para los bienes que incluye la canasta. Una vez que se actualizan estos precios, se calculan los valores para la CBA mensual de un adulto equivalente. A partir de esa referencia (el adulto equivalente representa 1), una mujer de ese mismo rango de edad representa 0,77, los menores de 9 años representan entre 0,35 y 0,69 (dependiendo la edad) y un varón mayor de 75 años representa 0,74 de un “adulto equivalente”, entre otros ejemplos.

La Canasta Básica Alimentaria determina la línea de indigencia y está compuesta sólo por alimentos

“Con estos valores, el INDEC presenta tres ejemplos de hogares. El utilizado como referencia es uno compuesto por un hombre de 35 años, una mujer de 31, un hijo de 6 años y una hija de 8. Además, la Canasta Básica Alimentaria determina la línea de indigencia, es decir, que todas las personas o grupos familiares que no alcancen el nivel de ingresos requeridos para adquirir dicha canasta, se encontrarán en situación de indigencia o pobreza extrema”, indicó Calcagno.

Por otro lado, se encuentra el concepto de Canasta Básica Total (CBT), “este incluye bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, por ejemplo). Se calcula con un coeficiente que, en general, deriva en que la CBT es 2 veces y media la CBA. La CBT indica, a su vez, la línea de pobreza: es decir que los hogares con ingresos menores a esa línea son considerados pobres”.

La Canasta Básica Total (CBT) incluye, además, bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, entre otros)

Canasta Básica- Trabajo de campo 2023 en María Susana (Sta Fe)

¿Por qué se generó este proyecto en las localidades?

El proyecto nació con el objetivo de que cada lugar pueda conocer el valor de la canasta básica alimentaria en su territorio. De esta forma, a través de la cooperativa, se produce de manera local un dato inédito en la localidad que le permite analizarse, conocer los hábitos de consumo, compararse con otras comunidades y con los datos nacionales.

La Canasta Básica presentada mensualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, se valoriza cada mes con los precios relevados por el Índice de precios al consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA).

Con el proyecto de la Fundación COLSECOR, se genera un trabajo colectivo desde el interior del país, en base a los precios de los productos que conforman la canasta básica alimentaria, medida todos los meses por integrantes de las propias comunidades.