Córdoba

"Cuando hablamos de federalismo tenemos que aplicarlo, y eso es lo que está realizando la Fundación con el ResCom”

En el marco de la presentación del trabajo de campo de este año, Víctor Barrera, gerente de la cooperativa de Justiniano Posse se refirió a la impronta de los proyectos de la Fundación COLSECOR.

Víctor Barrera - Gte Justiniano Posse
Víctor Barrera - Gte Justiniano Posse Coop Posse
16-11-2022

Justiniano Posse es una localidad de alrededor de 10.000 habitantes ubicada al sureste de la provincia de Córdoba. En este lugar, desde hace cuatro años, la cooperativa de servicios públicos implementa el Relevamiento Social Comunitario junto a la Fundación COLSECOR.

Comenzaron en el 2019, relevando la infraestructura económica con el grupo de las pioneras, continuaron en el 2020 con las dimensiones sociales y en el 2021 indagaron en el Estado local y tercer sector. Este 2022 actualizaron los datos económicos, lo que permitió un interesante análisis comparativo.

Así este martes al mediodía a través del canal local, la cooperativa compartió con la comunidad los resultados fruto del trabajo de la referente local Paula Alarcón

pRESENTACIÓN ResCom 2022 Posse
Presentación del  ResCom 2022 - Justiniano  Posse

Entre los datos que se destacaron, se resalta la gran presencia del cooperativismo en este pueblo, sector que ofrece 48 servicios a la comunidad y que, comparando los datos con el 2019, sumó tres servicios lo que da cuenta de su dinamismo y crecimiento.

El gerente de la entidad, Víctor Barrera, resaltó la labor institucional de la Fundación y su relevancia para las pequeñas comunidades. “Para poder tomar decisiones se necesita de información y hasta el momento no teníamos datos de este tipo en Justiniano Posse. Es sumamente importante contar con datos locales, teniendo en cuenta que desde nuestras localidades es difícil producirla y tabularla. La Fundación COLSECOR se crea, entre otras cosas, para atender este tipo de necesidades de las comunidades del interior. Cuando hablamos de federalismo, tenemos que aplicarlo y esto es lo que está realizando la Fundación con proyectos como el ResCom”.

Barrera sostuvo además que “la integración COLSECOR está formada en su mayoría por entidades de comunidades pequeñas, repartidas en el territorio nacional. La Fundación atiende muchas cuestiones que hacen a la calidad de vida de las localidades donde las cooperativas prestan sus servicios”.

Paula Alarcón - Presentación ResCom - Justiniano Posse

Acompañó la presentación de los datos Alberto Calvo, del área de Relaciones Institucionales de la Fundación, que resaltó que “este trabajo permite comparar los resultados del 2019 con el 2022, de donde se deduce que Posse transitó la pandemia sin mayor alteración en sus modelos productivos, lo industrial, los servicios, dato que no es menor. El otro elemento que comienza a cobrar importancia, es que la localidad comienza a tener  una robustez importante en la infraestructura de servicios y esto habla de un Posse insertado en la microrregión, donde muchas ciudadanías de otros pueblos vienen a abastecerse de esta oferta que ofrece la localidad. Parte de los proyectos de microrregión tienen que ver con generar complementación entre los pueblos. No todos tienen que tener todo, la idea es complementarse”.

Calvo indicó además que “tenemos que tener en cuenta que el ResCom es un trabajo en construcción y que a través de él tenemos una mayor aproximación a la realidad local, a aquellos datos que nos pueden orientar en un camino, en una trazabilidad, en un diseño de proyecto a futuro. En este aspecto también se inscriben los proyectos de la Canasta Básica y del Reporte Mensual de Precios, que de alguna manera es insertarnos en la escena pública nacional con datos situados en el territorio”.