El Dato- Canasta Básica

El salario mínimo no alcanzó a cubrir en junio la canasta alimentaria de una familia tipo

La CBA que releva la Fundación COLSECOR registró un alza promedio intermensual de 7,4% en junio en las 37 localidades y se ubicó en 100.806 pesos para un grupo compuesto por dos adultos y dos menores. Según el INDEC, la suba fue menor (5,2%), aunque el conjunto de alimentos para la misma familia fue más caro (104.227 pesos). El Salario Mínimo de referencia para el sexto mes fue de 87.987 pesos.

canasta basica-el-dato-3
canasta basica-el-dato-3 Fundación COLSECOR

La Canasta Básica de Alimentos (CBA) que elabora la Fundación COLSECOR en base al relevamiento que realiza de los precios en 37 localidades de siete provincias del país, mostró en junio un incremento de 7,4% en relación al mes anterior, acumulando un alza de 55,9% desde comienzos de año y mostrando una diferencia de 122,9% en los últimos 12 meses.

Así, el aumento mensual se ubicó por encima del informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que, en la Valorización de la Canasta Básica dado a conocer recientemente, reflejó una suba de 5,2% en relación a mayo.

Sin embargo, el valor nominal de referencia del conjunto de alimentos y bebidas en el interior fue de 32.623 pesos para un adulto, según la Fundación COLSECOR, mientras que para el INDEC, ese valor fue de 33.731 pesos.

Se observa de este modo que pese a que el incremento promedio en el interior es mayor, el precio del mismo conjunto de alimentos es inferior al informado por el organismo oficial.

Esta situación se repite al observar los valores nominales de las canastas según los grupos familiares de referencia para ambos relevamientos.

De este modo, mientras para la Fundación COLSECOR la CBA para un hogar de tres integrantes compuesto por una mujer mayor, una adulta y su hijo de 18 años fue de 80.253 pesos; para el INDEC, ese valor (misma composición de hogar) fue de 82.977 pesos.

En tanto, para una familia tipo integrada por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años, la CBA relevada por la Fundación fue en junio de 100.806 pesos. Para el INDEC, por su parte, ese monto fue de 104.227 pesos.

De cualquier modo, en ambos casos puede observarse que durante el sexto mes del año, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) -que fue renegociado recientemente por el Consejo General del Salario y oficializado por el Gobierno nacional-, que para el mes de junio fue de 87.987 pesos, no alcanzaba como único ingreso para cubrir las necesidades básicas de una familia tipo; en tanto que sólo alcanzaba para eso en el caso del hogar conformado por tres integrantes, casi desconociendo el resto de las necesidades familiares (educación, transporte, recreación, etc).

El informe de la Fundación COLSECOR también refleja el ranking de localidades según la valorización de la Canasta Alimentaria.

Información desde y para la localidad

El proyecto que impulsa la Fundación COLSECOR con la medición de la Canasta Básica Alimentaria busca generar información y profundizar el conocimiento sobre pequeñas y medianas localidades del país. Se trata de un desafío propuesto junto a las cooperativas de servicios públicos que, a través de sus referentes, llevan adelante el trabajo de campo. Por medio de esta iniciativa cada localidad genera los registros desde su propio territorio, lo que le permite conocer el nivel de ingresos que necesita un habitante para cubrir las necesidades básicas. Para medir la CBA se registraron los precios del conjunto de alimentos que establece el INDEC.

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.