El Dato- Canasta Básica- Octubre

En octubre, un salario mínimo no alcanzó para cubrir los alimentos de una familia tipo

Luego de haberse disparado un 20,6% en septiembre, la CBA que releva la Fundación COLSECOR subió 3,1% el mes pasado. De esta manera, un hogar compuesto por dos adultos y dos menores requirió ingresos por al menos 146.330 pesos para cubrir lo indispensable para subsistir.

El dato -cba-horizontal
El dato -cba-horizontal Fundacion colsecor

El Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que el Consejo Nacional del Salario fijó para octubre en 132.000 pesos no alcanzó para que una familia tipo compuesta por dos adultos y dos menores en edad escolar cubriera los alimentos y bebidas necesarias para subsistir.

Sucede que el costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que releva la Fundación COLSECOR en más de 30 localidades del interior del país, registró el mes pasado un incremento de 3,1% en relación a septiembre -luego de que ese mes se disparara un 20,6%- y se ubicó en 146.330 pesos para el hogar que integran dos menores con sus papás.

De este modo, sólo para cubrir las necesidades básicas y no caer por debajo de la línea de indigencia, fueron necesarios en el décimo mes del año dos ingresos mínimos, vitales y móviles.

Con esta suba, el costo del conjunto de productos alimenticios se encareció en promedio un 152,8% en relación a igual mes del año pasado, acumulando un alza media del 126,3% en lo que va del año, en el interior del país.

El relevamiento de la Fundación COLSECOR también midió los costos de la CBA para una familia compuesta por dos adultos mayores (71.034 pesos); por una mujer de edad media, su hijo y su madre (116.496 pesos); y por dos adultos y tres hijos menores (153.907 pesos).

En relación al INDEC

Al considerar el informe de la CBA que monitorea el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en el Gran Buenos Aires, se observó que en octubre se “achicó” la brecha en relación al promedio de las 30 localidades del interior.

Según el organismo estatal, para que una familia tipo bonaerense no cayera en la indigencia, debió percibir en el décimo mes del año más de 160.603 pesos.

Así, en lo que va de este 2023, la canasta alimentaria lleva acumulado un incremento del 139%, según las cifras oficiales.

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.