Córdoba

La Cespal finalizó el ResCom 2022 y lo compartió en un programa especial

El trabajo estuvo centrado en salud, educación, cultura y deportes. Surgieron interesantes datos sobre la localidad.

Presentacion rescom 2022
Presentacion rescom 2022 Coop Alicia
15-11-2022

Alicia es una localidad cordobesa ubicada sobre la ruta provincial 13, al este de Córdoba y cerca del límite con Santa Fe. En este lugar de alrededor de 4.000 habitantes, la Cooperativa de Servicios Públicos  (Cespal) implementó por segundo año consecutivo el Relevamiento Social Comunitario junto a la Fundación COLSECOR.

Este año, el proyecto estuvo centrado en salud, educación, cultura y deportes y quien realizó el trabajo de campo fue Cecilia Pipino, que se desempeña en la entidad solidaria.

Ya con el informe en mano, se organizó la presentación de los resultados en la comunidad a través de un programa especial emitido por el canal local el 26 de octubre.

Estacion Alicia
Estacion de tren- Alicia

Desde la Fundación COLSECOR  este 2022 se comenzó a producir el Análisis de los Datos Locales, informe que complementa y contextualiza la información con datos a nivel provincial y nacional. En este contexto, uno de los datos que se destacaron en Alicia tiene que ver tiene que ver con educación y la buena cobertura que cuenta a nivel inicial y privado. Así, según los datos relevados esta localidad tiene 8 establecimientos educativos (uno de ellos secundario) y el 88% es de gestión pública.

Otro de los datos estuvo relacionado al área de salud, donde se pudo observar que Alicia cuenta con 10 establecimientos asistenciales de distintos tamaños, especializaciones, tipología y gestión, mientras que el promedio en Argentina es de seis establecimientos cada 10.000 habitantes.

Sobre la realización del trabajo de campo, Pipino sostuvo que  “tuve muy buena recepción por parte de las instituciones del pueblo. El trabajo este año fue más sencillo, ayudó mucho la vuelta a la presencialidad, ya que el año anterior se dificultaba llegar a las instituciones. Surgieron datos muy interesantes que esperamos sean la base de iniciativas en la localidad”.

alicia- Cba

Acompañó la presentación Alberto Calvo, del área de Relaciones Institucionales de la Fundación COLSECOR que se refirió al Relevamiento Social Comunitario e indicó que “este proyecto promueve las condiciones del desarrollo local, es un proyecto cooperativo en el más amplio de los sentidos, porque requiere de la generosidad de las instituciones que comparten la información, todos los espacios que genera la productividad comunitaria y la trama de participaciones democráticas que existen en las comunidades”.

Al referirse a los objetivos del trabajo, sostuvo que “busca generar un diálogo social en la comunidad para dinamizar proyectos que impliquen la generación del bienestar mayor de la ciudadanía. Estamos trabajando en el cuarto módulo, donde buscamos conocer más sobre las juventudes. Esperamos que las cooperativas nos puedan acompañar porque es información de referencia muy importante, tanto para las entidades como para las comunidades”.