Córdoba

La Para: Un proyecto interdisciplinario en base al registro de precios realizado junto a Fundación COLSECOR

“El umbral que marca la canasta” es el nombre de esta iniciativa que ya forma parte de la currícula escolar en la escuela ProA. Se implementa con la cooperativa de servicios públicos.

Escuela ProA- La Para
Escuela ProA- La Para Escuela ProA- La Para

El jueves 23 de noviembre en la sede de la escuela ProA de la localidad cordobesa de La Para,se presentó el proyecto interdisciplinario de los alumnos de quinto año.

Este se generó en base al registro mensual de los datos de la Canasta Básica Alimentaria y del Reporte Mensual de Precios que la Cooperativa de Servicios Públicos impulsa en la localidad junto a la Fundación COLSECOR.

Con estos datos que los jóvenes vienen recabando mensualmente desde hace dos años, se generó el proyecto “El umbral que marca la canasta”. Celina Martínez, directora de la escuela ProA se refirió al proyecto al indicar que “con esa información se analizan las condiciones de vida de Argentina y de nuestra localidad, los hábitos de consumo, se observan indicadores, trabajamos con datos del INDEC, con proyectos del CONICET  e investigamos mucho interdisciplinariamente. Además, la profesora de matemáticas fortaleció el trabajo con planillas en excel, les enseñó a efectuar los gráficos y la manera en que se leen e interpretan los datos”.

Los resultados de los análisis, informes y gráficos efectuados este año fueron presentados por los alumnos el jueves pasado, con entrevistas a comerciantes de la localidad como testimonio que refuerzan las conclusiones de los alumnos. Participaron de este encuentro autoridades del colegio y de la cooperativa, docentes, alumnos y representantes de instituciones de la localidad. Acompañó la presentación Alberto Calvo, del área de relaciones institucionales de la Fundación COLSECOR.

Escuela ProA- La Para

En ese marco, Antimo Velásquez presidente de la entidad cooperativa indicó que “en nombre del Consejo de Administración quiero agradecerles la participación y el compromiso. Este trabajo es importante porque nos permite conocernos más. Ustedes como jóvenes tendrán la oportunidad de participar y más adelante ser dirigentes de instituciones de la Para, por esto los insto a seguir trabajando por el desarrollo de la comunidades”. Velásquez también se refirió a la importancia del rol de las cooperativas de servicios públicos para el desarrollo de las localidades, explicó las obras que se están llevando a cabo para mejorar los servicios y resaltó que en La Para todas las escuelas rurales y del centro urbano cuentan con Internet.

Guió el encuentro la periodista Gabriela Peralta, quien realizó el trabajo de campo del relevamiento de precios durante el 2020 y 2021 y actualmente acompaña los proyectos que la cooperativa lleva adelante junto a la Fundación COLSECOR en la localidad. "Me encantó que hubo una gran participación de las instituciones y que la gente se involucrara. Muy linda y completa la presentación de los chicos”.