El Dato- Canasta Básica Alimentaria

Los alimentos impulsaron la inflación de noviembre, aunque la canasta sigue siendo más económica en el interior

La CBA que releva la Fundación COLSECOR en 35 localidades de siete provincias del país subió un 14,8% el mes pasado, bastante por encima del alza generalizada de los precios que, según el Indec, fue de 12,8%. Igual, el conjunto de productos que marca la línea de indigencia de una sola persona fue 5.500 pesos más cara en el Gran Buenos Aires.

canasta basica-el-dato-3
canasta basica-el-dato-3 Fundación COLSECOR

El costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que releva la Fundación COLSECOR en 35 localidades de siete provincias argentinas se ubicó en noviembre en 54.346 pesos para un adulto equivalente, esto es 14,8% más cara en relación al mes anterior y 172,2% más onerosa que en igual período de 2022.

Al mismo tiempo, muestra un encarecimiento de casi el 160% en los once meses que van del año.

Estas subas dejan en evidencia el peso relativo que tienen los alimentos y las bebidas como rubro en el conjunto de bienes y servicios que monitorea el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para referirse a la inflación.

De acuerdo con el organismo oficial, la inflación del mes pasado fue del 12,8% promedio para todo el país con un empuje por parte de alimentos y bebidas que llegó al 15,9%.

Es que, a su vez, la CBA que monitorea el Indec en el Gran Buenos Aires mostró un incremento de 15,2% en noviembre en relación al mes de octubre, suba un tanto más pronunciada que la observada en el interior del país.

Vale tener en consideración que todos estos aumentos se dieron antes del cambio de Gobierno nacional que se concretó el 10 de diciembre pasado y que dejó paso a una devaluación de la moneda nacional de casi el 120% que, con el correr de los días, se va trasladando a precios al consumidor y se verá reflejada en el indicador del mes que viene.

A valores nominales

Bajando a cifras concretas los desempeños de noviembre de los precios de alimentos y bebidas, se observa que la Canasta Alimentaria que mide el Indec en el Gran Buenos Aires costó el mes pasado 59.887 pesos para un adulto equivalente, esto es algo así como 5.500 pesos más que en las localidades del interior.

Por su parte, el conjunto de productos esenciales para una familia de tres miembros, según el Indec, costó 147.322 pesos en el Gran Buenos Aires, mientras que la misma canasta en el interior se consiguió a 133.692 pesos de acuerdo con el relevamiento de la Fundación COLSECOR, evidenciando una brecha que llega al 10%.

Finalmente, una familia tipo de cuatro integrantes (un varón de 35 años, una mujer de 31, un hijo de 6 y una hija de 8 años) requirió en el Gran Buenos Aires de 185.050 pesos para adquirir la CBA, mientras que en el interior fueron necesarios 167.930 pesos, dejando entrever una diferencia de algo más que 17 mil pesos.

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.