Capacitación y conocimiento

Mario Riorda: “Me parece sumamente necesaria la Diplomatura en Relevamientos Sociales Comunitarios”

El politólogo se refirió a la importancia de la propuesta educativa para enriquecer el proyecto que la Fundación implementa en el territorio.

Mario Riorda
Mario Riorda Mario Riorda

Antes del encuentro de cierre de la Diplomatura en Relevamientos Sociales Comunitarios, el politólogo Mario Riorda ofreció una clase sobre aspectos de la calidad de vida en las ciudades, en el marco de este proyecto educativo que  lleva adelante por primera vez la Fundación COLSECOR.

“Es sumamente interesante una diplomatura en Relevamientos Sociales. Me parece que es estimulante para cada relevador o relevadora que no tan solo puede conocer más sobre su comunidad, sino aportar una visión comparada de lo que sucede en un contexto nacional o en un contexto regional”, sostuvo Riorda

Sobre este tema, indicó además que “es importante considerar modos de visibilizarse en esa perspectiva comparada, como referencia ineludible para pensarse y enriquecer la narrativa local”.

Finalmente, aseguró que “esto también enriquece y aporta una perspectiva crítica para mejorar al propio instrumento sobre el cual se trabaja. Me parece sumamente necesaria la diplomatura para el proyecto del Relevamiento Social Comunitario, ya que el aporte que ofrece permite enriquecer esta iniciativa”.

La semana entrante tendrá lugar la última clase de esta propuesta educativa. El cierre, que prevé la presentación de los trabajos finales, estará a cargo de la Socióloga Natalia Calcagno.

Relevamiento Social Comunitario

El ResCom es un trabajo de campo que se realiza en localidades de nuestro país junto a las cooperativas de servicios públicos con el objetivo de contribuir al desarrollo local.

El trabajo de campo está planteado en tres módulos: Durante el primer año se recaban datos sobre la Infraestructura Económica, en el segundo se abordan las Dimensiones Sociales (salud, cultura, educación y deportes) y en el tercero se releva el Estado local y el tercer sector. Al finalizar cada módulo, se hace entrega a cada cooperativa de un informe que es compartido con las instituciones y habitantes de la localidad. La información recabada se convierte en un valioso insumo que sirve como disparador de nuevas iniciativas.