Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades de Argentina

Más disconformidad con la educación superior y las especialidades médicas en pequeñas localidades

Sólo el 36% de quienes viven en pequeñas localidades sintió algún grado de satisfacción con la diversidad de especialidades médicas. El porcentaje fue del 39% al referirse a la satisfacción con la oferta en educación superior.

MEDICIÓN DE CALIDAD DE VIDA- salud- CALIDAD SERVICIOS jpg
MEDICIÓN DE CALIDAD DE VIDA- salud- CALIDAD SERVICIOS jpg Fundación COLSECOR

En julio, la Fundación COLSECOR llevó adelante la Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades de Argentina, relevamiento que se propone indagar por tercer año consecutivo sobre un conjunto de indicadores sobre el bienestar en la vida cotidiana, así como la satisfacción con el lugar donde se habita.

Dentro de los temas que abordó el trabajo se incluyeron las apreciaciones en torno a la educación, salud y el transporte. Al comparar las respuestas con aquellas efectuadas años anteriores, en términos generales se observó una caída significativa en las manifestaciones en cuanto al grado de satisfacción.

Así, frente a la consulta ¿Qué tan satisfecho/a se siente con la calidad de los servicios de salud (hospital, clínica, salita, etc.) en la localidad donde usted vive? El 48% manifestó algún grado de satisfacción, frente al 60% del 2021.

Al indagar en aspectos como la diversidad de especialidades médicas, a más pequeña la comunidad, mayor fue la disconformidad.  Este año, el 46% manifestó conformidad total o parcial frente al 59% del 2021. En las localidades de más de 100 mil habitantes, el 59% sintió algún grado de satisfacción, mientras que en aquellas de menos de 10.000, el porcentaje cayó al 36%.

Con respecto a las percepciones sobre educación, ante a la pregunta “¿Qué tan satisfecho/a se siente usted con la diversidad de instituciones educativas en su localidad?” este año, el 65% indicó sentir algún grado de satisfacción frente al 76% del 2020. Este resultado se mantuvo por encima del 60% tanto en las grandes ciudades como en las ciudades intermedias, medianas y en los pueblos.

Por otro lado, al ser consultados sobre la calidad de la educación en los niveles obligatorios (inicial, primario y secundario), el 59% expresó algún grado de satisfacción a diferencia del 64% del 2021. El porcentaje subió al 66% y 64% en aquellos que viven en localidades medianas y pequeñas, respectivamente, seguidos por el 57% correspondiente a quienes viven en localidades de más de 100.000 habitantes y el 51% en ciudades intermedias (35.000 a 100.000 hab.)

MEDICIÓN DE CALIDAD DE VIDA- especialidades medicas jpg

Con respecto a la oferta de educación terciaria y universitaria, en términos generales el 53% sintió algún grado de satisfacción frente al 61% del 2021. Al desagregar la respuesta por tamaño de localidad, esta cifra cayó al 39% en localidades de menos de 10 mil habitantes, donde el 23% manifestó además que no hay educación superior en el lugar donde habita

Por otro lado, al indagar en la oferta de transporte público, a nivel general el 42% sintió algún grado de satisfacción, lo que indicó una baja frente al 49% del 2021. Si se observa la diferencia por localidades, en ciudades de más de 100.000 habitantes esta cifra llegó al 50% y descendió al 38% en localidades pequeñas, medianas e intermedias

MEDICIÓN DE CALIDAD DE VIDA- satisfaccion educacion superior jpg

La investigación

Del 13 al 29  de julio, la Fundación COLSECOR llevó adelante la Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades de Argentina, relevamiento que se propone indagar por tercer año consecutivo sobre un conjunto de indicadores sobre el bienestar en la vida cotidiana, así como la satisfacción con el lugar donde se habita.

El trabajo consistió en 70 preguntas realizadas a través de cuestionarios digitales a 1400 personas, con aperturas por cuatro tamaños de localidad, sexo, edad y nivel educativo.

El estudio constituye un paso más en la apuesta institucional de la Fundación COLSECOR, con el objetivo de conocer y visibilizar diferentes aspectos de las comunidades de nuestro país.