Una nueva capacitación, con el eje en Canasta Básica Alimentaria y Reporte Mensual de Precios

Se ofrecieron detalles sobre la metodología utilizada en el registro de los precios. Estuvieron presentes referentes de cooperativas que se suman y otras que vienen trabajando hace tiempo.

capacitacion repre y cba3
capacitacion repre y cba3 Fundación COLSECOR

Este jueves 23 de octubre se realizó una capacitación en el marco de los proyectos de la medición de la Canasta Básica Alimentaria y el Reporte Mensual de Precios.

Estuvieron presentes referentes locales de cooperativas que se suman al proyecto, así como representantes de otras que vienen participando hace años.

El encuentro se efectuó de manera virtual y a lo largo del mismo, la socióloga Natalia Calcagno y el economista Gerardo Sánchez explicaron la naturaleza de los proyectos, sus particularidades y compartieron la metodología utilizada para el registro. También hubo un espacio para la resolución de preguntas.

"Esta capacitación se centró en los dos operativos de campo que se realizan mensualmente desde la Fundación COLSECOR. Estuvieron presentes cooperativas que se están sumando, lo que nos llena de alegría, y cooperativas que ya vienen realizándolo, que pudieron compartir su experiencia. Dialogamos sobre la importancia de estas mediciones tanto para la localidad como para el sistema estadístico nacional cuyas cifras reflejan los datos de grandes centros urbanos. A través de estas mediciones realizadas en las localidades, se amplía el mapa de vida y actividad económica de Argentina", explicó Calcagno.

Por su parte Gerardo Sánchez indicó que "en este encuentro se profundizó en cuestiones metodológicas, como la forma en que se construye la Canasta Básica, también en cuestiones operativas relacionadas a la manera en que cada uno de los referentes releva esos precios, los criterios que hay que tener en la elección de los productos y el tiempo de en el que se efectúa esta medición. Todo esto, para poder hacerlo compararable tanto con mediciones a nivel nacional, también entre diferentes localidades y por último en cada comunidad a través del tiempo".

Estos proyectos cuentan con soporte vía whatsapp para evacuar las dudas que pudieran surgir en cada operativo. Del 1 al 7 de junio se realizará la próxima medición y sus resultados se conocerán en julio, tras el procesamiento de la base de datos.