Cordoba

Vicuña Mackenna

Vicuña Mackenna web

Vicuña Mackenna se encuentra al sur de la provincia de Córdoba, aproximadamente a unos 300 km de la ciudad capital, en el departamento Río Cuarto, emplazada en uno de los cruces de las Rutas Nacionales Nº 7 y 35.

Provincia: Córdoba

Departamento: Rio Cuarto

Fundación: 6/6/1904

Población: 10.170 (2010)

El 6 de junio de 1904, Clodomiro Torres fundó la Colonia Agrícola en las tierras que poseía y la denominó “Pueblo Torres”, y luego tomaría el nombre de la estación Vicuña Mackenna. Esta localidad nace alrededor de la estación de ferrocarril (que unía las ciudades de Buenos Aires con Mendoza), y recibe el nombre de Benjamín Vicuña Mackenna (escritor e historiador chileno) por pedido de Domingo Faustino Sarmiento.

En la ciudad se encuentra la Plaza Domingo Faustino Sarmiento, la parroquia San José, el Club Atlético San Martín, el club Belgrano, la Estación de Ferrocarril y el Museo Histórico Regional.

A unos 30 kilómetros de Vicuña Mackenna (hacia el este) se encuentra El Surgente, un yacimiento de agua termal, una opción turística para disfrutar todo el año. Se trata de un chorro de agua que sale con una temperatura de 38°, que posee un cierto poder curativo para las enfermedades de la piel o en los huesos, y cuenta con dos piletones para adultos y uno para niños.

Su Cooperativa

El 26 de febrero de 1956 se realizó una reunión de vecinos en la localidad para tratar el problema de las deficiencias del servicio eléctrico, de la cual surgió una comisión provisoria para estudiar la factibilidad de la creación de una cooperativa eléctrica integrada por los señores Dr. Enrique Carrozi, Héctor Fernández, Oscar Bonino, Anastasio Saharrea, Victorino Ruiz González, Aníbal Sassola, Isidro M. Casas, Luis Morelli, Ignacio Correa, Nelson Zambroni y Jorge Cendoya.

Cooperativa Vicuña Mackenna

El 29 de julio de 1956 se realizó la Asamblea Constitutiva de la Cooperativa de Electricidad. El 24 de junio de 1962, precisamente a las 19 horas, el Dr. Enrique Carrozzi puso en marcha el conmutador para que la energía eléctrica llegue a los domicilios de Vicuña Mackenna.

El Consejo de Administración que conducía la cooperativa cuando empezó a prestar el servicio fue el siguiente:

• Presidente: Dr. Enrique Carrozzi.
  • Vice-presidente: Roberto Laborde.
  • Secretario: Osvaldo Laciar.
  • Pro-secretario. Santos Losa.
  • Tesorero: Saturnino Bernáldez.
  • Pro-Tesorero: Jose Manzuelli.
  • Vocales: Emilio Mana - Isidro M, Casas y Reinaldo Renna.

Actualmente presta los siguientes servicios: Agua Corriente - Cloacas- Traslado Social - Internet - Telefonía - Energía - Banco de Sangre - Servicio de grúa Servicio de Sepelio - Cementerio - Fabrica de Columnas - Sala de Espectáculos - Aulas educativas.