Estudio

Consumos digitales: ¿Preocupa el tiempo que pasamos en redes sociales?

La mayor parte de las personas que participaron del estudio realizado por la Fundación COLSECOR manifestó preocupación por el tiempo que se pasa en redes sociales.

redes sociales
redes sociales freepick

La Fundación COLSECOR llevó adelante el Estudio sobre tendencias y consumos digitales en Argentina, con el objetivo de conocer más sobre los hábitos y tendencias del consumo digital, como parte de las temáticas de interés de las cooperativas asociadas a la integración COLSECOR.

Fueron varios los aspectos abordados a través de las consultas. Una de pregunta estuvo vinculada al tiempo en las redes.  ´Para vos y tu núcleo familiar ¿es preocupante la cantidad de tiempo que las personas dedican a navegar en redes sociales?´, el 62,3% respondió afirmativamente, el 25,8% indicando que es muy preocupante y el 36,5% algo preocupante.

Por otro lado, el 21,2% sostuvo que es poco preocupante, mientras que el 13,1% indicó que no le preocupa en absoluto.

grafico Consumos digitales

Respecto a cómo les afectaría a las personas no estar en las redes sociales el 36,7% consideró que no le afectaría de ninguna manera, en tanto el 29,3% dijo que se sentiría menos informado sobre la realidad nacional e internacional y el 17,4% aseguró que tendría menos conocimiento sobre novedades de sus amigos, familiares y allegados.

La investigación

El trabajo “Tendencias y consumos digitales en Argentina” se efectuó del  22 de septiembre al 5 de octubre de 2023. Consistió en un cuestionario digital a 1451  personas, con aperturas por tamaño de localidad, sexo, edad y nivel educativo. El trabajo de campo se efectuó online mediante puntos muestra geolocalizados, para garantizar la participación federal.

Intervinieron en el diseño y metodología los politólogos Mario Riorda y Griselda Ibaña, junto a Martín Becerra, doctor en Ciencias de la Información. El trabajo de campo estuvo a cargo de la consultora Dicen y Proyección Consultores.

Desde Fundación COLSECOR, el año pasado se abordaron varias de estas temáticas en el Estudio de Consumos Culturales en Argentina.

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.