Consumos digitales

El “boca a boca” es también digital

A la hora de efectuar una elección de consumos digitales y de información, las recomendaciones de amigos, familiares o conocidos son las que más peso tienen.

consumos digitales2
consumos digitales2 freepick

El Estudio sobre tendencias y consumos digitales en Argentina que la Fundación COLSECOR llevó adelante entre septiembre y octubre del 2023, también abordó la manera en la que se seleccionan los contenidos.

Así, frente a la pregunta ¿Qué factor considerás como más influyente en la selección de tus prácticas y consumos digitales y de información? la mayor parte (28,7%) indicó que la recomendación de un amigo, familiar o conocido. Le sigue con el 26,1%, la aparición de contenidos en alguna red social (Instagram, Facebook, TikTok, Twitter) o navegando por internet.

En menor medida se señaló la recomendación de un profesor o referente con el 11,7%, la publicidad con el 8%, de un influencer (5%) o de un programa de televisión, radio o diario (3,5%), mientras que el 16,9% se inclinó por la opción “otro”.

consumos digitales 2

Tendencias y consumos digitales en Argentina

Consistió en un cuestionario digital a 1451 personas, con aperturas por tamaño de localidad, sexo, edad y nivel educativo. El trabajo de campo se efectuó online mediante puntos muestra geolocalizados, para garantizar la participación federal.

Intervinieron en el diseño y metodología los politólogos Mario Riorda y Griselda Ibaña, junto a Martín Becerra, doctor en Ciencias de la Información. El trabajo de campo estuvo a cargo de la consultora Dicen y Proyección Consultores.

Desde Fundación COLSECOR, el año pasado se abordaron varios de estos temas en el Estudio de Consumos Culturales en Argentina.

consumos digitales 3

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.