Relevamiento Social Comunitario

La Cooperativa de Villa Huidobro difundió el ResCom

La entidad, una de las pioneras en implementar el proyecto, dio a conocer los resultados del trabajo de campo realizado este año, que permite contrastar los datos con el relevamiento económico del 2019 realizado en la localidad.

Villa Huidobro
Villa Huidobro Web

Este martes seis de diciembre, la Cooperativa de Servicios Públicos de Villa Huidobro presentó los resultados del Relevamiento Social Comunitario que la entidad implementa desde hace cuatro años junto a la Fundación COLSECOR.

Por medio de un programa especial que se emitió en vivo por el canal local, Susana Maldonado, vicepresidenta de la cooperativa que realizó el trabajo de campo, difundió los resultados del informe. Acompañó la presentación Alberto Calvo, del área de relaciones Institucionales de la Fundación COLSECOR.

Dentro del programa, conducido por el periodista Miguel Toselli, se resaltaron los principales resultados de la investigación realizada por la referente, para la cual contactó a diversas personas e instituciones relacionadas a los ámbitos de la agricultura, ganadería, comercio, industria y servicios, entre otros.

Huidobro- presentacion
El ResCom se presentó en un programa especial emitido por el canal cooperativo

Uno de los datos que llamaron la atención es la producción manisera de la localidad. Así, en base a los datos relevados,  Huidobro puede abastecer de maní a toda la Argentina siete meses al año. En efecto, la destacable producción de maní en la ciudad podría proveer a todo el país ya que según la Cámara Argentina del Maní, el consumo per cápita de este fruto seco a nivel nacional es de un kilo por año, mientras que la producción anual de Villa Huidobro equivale a poco menos 0,6 kg per cápita a nivel país.

“La mayor parte de la producción es de maní y de soja, a pesar de que esta siempre fue zona triguera (somos sede de  la fiesta provincial del trigo) los productores y acopiadores manifestaron que bajó la siembra de trigo. En menor medida girasol y maíz”, sostuvo la referente.

Al realizar un balance del trabajo efectuado, Susana Maldonado sostuvo que “es el cuarto año que realizo este relevamiento en Villa Huidobro. Durante el 2022 nuevamente abordamos la infraestructura económica con el objetivo de realizar un comparativo con el 2019. Con gran compromiso se obtienen resultados positivos, mostrando interesante y actualizada información, que contribuye al desarrollo local”.

Villa Huidobro es una localidad ubicada en el departamento General Roca, al sur de la provincia de Córdoba. Cuenta con 5.658 habitantes (Censo 2010).