ResCom

¡Comenzó el trabajo de campo!

El Relevamiento Social Comunitario 2023 ya está en marcha. Desde localidades de todo el país los referentes buscan los datos que integrarán los nuevos informes. ¿El objetivo? Contribuir al desarrollo local.

rescom rio primero trabajo de campo 2023
rescom rio primero trabajo de campo 2023 Cooperativa Río Primero

El operativo de campo de la quinta edición del Relevamiento Social Comunitario de la Fundación COLSECOR ya se está desplegando en las localidades.

El proyecto se lleva adelante junto a las cooperativas de servicios públicos, que buscan ofrecer a la localidad información actualizada que sea útil para la generación de proyectos que contribuyan al desarrollo local.

ResCom2022- Elena
En la localidad de Elena, Stella Maris Zavala recopila la información para el ResCom

Contempla tres módulos, uno por año, donde se va recabando información sobre la Infraestructura Económica, las Dimensiones Sociales y el Sector Público y Tercer Sector.

“Es un trabajo íntegramente Federal. Como siempre decimos, se formó un equipo enorme a lo largo de todo nuestro país y desde ese lugar es desde donde se construye este proyecto”, explicó la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora de la iniciativa.

“Fuimos conociendo las comunidades a través de una experiencia territorial. Observamos también el compromiso cooperativo en la realización del trabajo de campo, que genera año tras año un corpus de información muy grande. Un gran desafío es buscar maneras para que las comunidades aprovechen la información y puedan efectuarse proyectos que aporten  al crecimiento de cada lugar”, agregó.

ResCom- La referente Vanina Mamana en el ingreso a la cooperativa de Hernando- Córdoba

Desarrollo Local

El trabajo de campo se realiza durante tres meses. Una vez finalizado, se procesan los datos y se entrega a cada cooperativa dos informes, uno con los tabulados y otro denominado Análisis de los datos locales, donde la información se pone en perspectiva y se compara con información a nivel departamental, provincial o nacional, según sea el caso.

Con los informes en mano, las cooperativas generan una instancia de presentación, para compartir los datos con la comunidad.