El operativo de campo de la quinta edición del Relevamiento Social Comunitario de la Fundación COLSECOR ya se está desplegando en las localidades.
El proyecto se lleva adelante junto a las cooperativas de servicios públicos, que buscan ofrecer a la localidad información actualizada que sea útil para la generación de proyectos que contribuyan al desarrollo local.
Contempla tres módulos, uno por año, donde se va recabando información sobre la Infraestructura Económica, las Dimensiones Sociales y el Sector Público y Tercer Sector.
“Es un trabajo íntegramente Federal. Como siempre decimos, se formó un equipo enorme a lo largo de todo nuestro país y desde ese lugar es desde donde se construye este proyecto”, explicó la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora de la iniciativa.
“Fuimos conociendo las comunidades a través de una experiencia territorial. Observamos también el compromiso cooperativo en la realización del trabajo de campo, que genera año tras año un corpus de información muy grande. Un gran desafío es buscar maneras para que las comunidades aprovechen la información y puedan efectuarse proyectos que aporten al crecimiento de cada lugar”, agregó.
Desarrollo Local
El trabajo de campo se realiza durante tres meses. Una vez finalizado, se procesan los datos y se entrega a cada cooperativa dos informes, uno con los tabulados y otro denominado Análisis de los datos locales, donde la información se pone en perspectiva y se compara con información a nivel departamental, provincial o nacional, según sea el caso.
Con los informes en mano, las cooperativas generan una instancia de presentación, para compartir los datos con la comunidad.