Experiencias

"Conocí muchas instituciones y proyectos de Hernando a partir del ResCom"

Vanina Mammana, que realizó el trabajo de campo, compartió sus vivencias en torno al Relevamiento Social Comunitario y explicó la metodología utilizada este 2023.

Hernando- ResCom 2023
Hernando- ResCom 2023 Coop Her

Desde hace cinco años, la Cooperativa de Servicios Públicos de la ciudad cordobesa de Hernando investiga la realidad local y ofrece información actualizada a su comunidad, buscando aportar al desarrollo local.

Esto se realiza a través del Relevamiento Social Comunitario, trabajo de campo que la entidad solidaria implementa junto a la Fundación COLSECOR.

Vanina Mammana es la referente local designada por la cooperativa para hacer el trabajo de campo. Este 2023, la labor consistió en la actualización de los datos correspondientes a las Dimensiones Sociales (Salud, Educación, Cultura y Deportes).

"Estamos esperando el resultado de los informes finales. A través del ResCom de este año conocí muchas instituciones y proyectos de mi ciudad. Una de las que más me gustó por su propuesta relacionada a la cultura fue la asociación civil Qumanta Huasi (Casa de los abrazos) que hace más de diez años impulsa un espacio socio comunitario, cultural y educativo. También cuenta con un vivero de especies nativas", aseguró Vanina.

Con respecto al trabajo de campo, indicó que "este año fue más dinámico, ya que realizamos los contactos y luego utilizamos herramientas digitales para recabar la información. Agradezco a mis compañeras Carla y Rocío, del área de comunicación que me ayudaron porque realmente gané mucho tiempo. No tuve mayores inconvenientes en los sectores de cultura, deporte y educación, me resultó más trabajoso el sector de la salud"

La cooperativa de Hernando integra el grupo de las "pioneras" que comenzaron en el 2019 realizando el ResCom Económico, continuaron con las Dimensiones Sociales en el 2020 y más tarde con el Sector Público y Tercer Sector. Luego comenzó la etapa de actualización de datos.

Hernando- ResCom 2023
Vanina Mammana- Hernando- ResCom 2023

Declaración de Interés Municipal

El 12 de mayo del año 2021, el Concejo Deliberante de la localidad cordobesa de Hernando declaró de interés municipal el Relevamiento Social Comunitario, proyecto impulsado por la Fundación COLSECOR junto a la cooperativa de servicios públicos local.

El proyecto, que alcanzó el estado de ordenanza por unanimidad, resaltó en sus considerandos que el ResCom "permite generar información novedosa sobre temáticas diversas en torno a las realidades locales". Además, sostuvo que la información obtenida sobre la infraestructura económica "permitió a la mesa Hernando Más Competitivo identificar y desarrollar los cuatro ejes temáticos sobre los que asienta su accionar: Agroindustria, Tecnología, Logística y Comercio Electrónico".