Investigación

Consumos culturales: El 52% lee libros a través de medios digitales

En el caso de diarios y revistas, el 79% de los encuestados indicó leerlos a través de Internet y redes sociales. Los datos surgen del Estudio de Consumos Culturales en Argentina realizado por la Fundación COLSECOR.

lectura - soportes digitales
lectura - soportes digitales Imagen web

La investigación que llevó adelante por primera vez la Fundación COLSECOR del 7 al 18 de octubre, incluyó también consultas relacionadas a los hábitos de lectura, así como el soporte elegido.

Así, frente a la pregunta "¿Con qué frecuencia leés libros (papel o digital)?", un 55% de los encuestados indicó leer todos los días o algunos días a la semana. Esta cifra se eleva aún más en los mayores de 60 años con el 64% y en las mujeres con el 58%, y en la franja etaria donde más decrece es entre los 25 y 39 años con el 45%.

Consumos culturales- Lectura

Al ser consultados por el soporte, la pregunta fue "Para leer libros (papel o digital) ¿cuál de estos 3 soportes usas más frecuentemente?". El 38% manifestó que lo hace por internet y el 14% en las redes sociales (lo que suma 52% de consumo digital) frente a un 48% que lo hace en papel. La lectura en soporte digital aumenta al 60% en los jóvenes entre 15 y 24 años.

En el caso de diarios y revistas, el 64% de las personas que participaron del estudio indicó leerlos todos o algunos días a la semana y al especificar el soporte, el 79% sostuvo que lo hace a través de Internet y redes

Consumos culturales- lectura

El Estudio de Consumos Culturales en Argentina incluye un amplio abanico temático, constituye un paso más en la apuesta institucional de la Fundación COLSECOR, con el objetivo de conocer y visibilizar diferentes aspectos de las comunidades de nuestro país.La investigación es parte de una serie de tres estudios de consumo a nivel nacional previstos para este año.

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y PyMEs que, desde 1995, reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.