Córdoba

El ResCom, base de un proyecto educativo y solidario en Las Varillas

La Cooperativa de Servicios Públicos pondrá en marcha una iniciativa en las escuelas para generar campañas con las instituciones locales. Se implementará en el próximo ciclo lectivo.

las varillas
las varillas Coop Las Varillas

El martes 25 de octubre se realizó en la ciudad de Las Varillas la presentación del trabajo de campo del tercer módulo del Relevamiento Social Comunitario que la Cooperativa de Servicios Públicos llevó adelante este año junto a la Fundación COLSECOR.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la entidad solidaria donde la referente local Analía Fuentes, integrante del equipo de educación cooperativa, presentó los resultados del informe correspondiente al Estado Local y Tercer Sector de la ciudad.

"Para nosotros como Consejo de Administración este módulo fue muy importante porque por un lado nos permitió observar el Sector Público, lo que impactó positivamente a las autoridades del municipio y por otro, porque en el Tercer Sector se trabajó sobre la totalidad de las organizaciones. En este sentido, nos llamó la atención la cantidad de instituciones existentes en Las Varillas. Ese dato nos ayudó a planificar para nuevos proyectos", sostuvo la vicepresidenta de la cooperativa, Teresa Níboli.

Estuvieron presentes el Intendente de la ciudad Mauro Daniele, la presidenta del Concejo Deliberante Paola Olivero, integrantes del Consejo de Administración de la entidad solidaria y las docentes del equipo de educación cooperativa, así como instituciones y ONG que colaboraron con el relevamiento. Acompañó la presentación Alberto Calvo, del área de relaciones institucionales de la Fundación COLSECOR.

Al referirse al Relevamiento Social Comunitario, Níboli aseguró que "las autoridades municipales y de las diferentes instituciones nos han manifestado que consideran que es un trabajo de gran relevancia, porque permite planificar y tomar decisiones con base fehaciente. Por otro lado, desde la cooperativa entregamos una carpeta a cada una de las instituciones y en escuelas secundarias hay docentes que utilizan el ResCom en el aula.

2022- las varillas- Analia Fuentes
Analía Fuentes relevando instituciones del tercer sector de la localidad

En el marco de la presentación la cooperativa anunció un proyecto con eje en lo educativo y solidario.

Sobre ese tema, Analía Fuentes indicó que "desde el equipo de educación cooperativa nos comprometimos a realizar un proyecto con segundo ciclo de primaria, para que los alumnos identifiquen las instituciones que hay en la ciudad y a partir de allí organizar una campaña solidaria de acuerdo a las necesidades detectadas. El objetivo es que los niños identifiquen las instituciones, se comprometan a participar y sean agentes multiplicadores en los espacios en los que ellos viven (familia, club, etc)".

Por su parte, la vicepresidenta de la Cooperativa  finalizó indicando que “hace 23 años que impartimos educación cooperativa a través de diferentes proyectos y esta es una iniciativa educativa y solidaria que ayudará a las instituciones, con los alumnos como sujetos activos. Las docentes ya están planificando, como Consejo de Administración estamos muy contentos y expectantes al respecto”.