Consumos culturales

Internet banda ancha: Los pueblos, con similares porcentajes que las grandes urbes

La labor de las cooperativas de servicios públicos, principales proveedoras en pequeñas localidades de nuestro país, queda evidenciada en el Estudio de Consumos Culturales en Argentina realizado por la Fundación COLSECOR.

banda ancha
banda ancha imagen web

Del 7 al 18 de octubre la Fundación COLSECOR realizó una investigación en torno a los hábitos, tendencias y expectativas relacionados a la cultura, poniendo el foco en el territorio.

Una de las consultas del estudio estuvo relacionada con el tipo de acceso a Internet en el hogar. Así, el 67% respondió que principalmente el acceso es a través de Banda ancha/WiFi, seguido del 13% que accede a través del teléfono celular, con abono. El 11% se conecta a través del teléfono celular prepago y el 7% por medio de Internet gratis por banda ancha / WiFi (red pública).

Del grupo de entrevistados que se conectan principalmente a través de banda ancha/WiFi, pudo observarse que el porcentaje no es tan diferente en ciudades de más de 100.000 habitantes (71%) que en pueblos de menos de 10.000 habitantes (65%), donde, en general, las cooperativas están a cargo de la conectividad.

En el caso de localidades intermedias (35.000 a 100.000 habitantes) y medianas (10.000 a 35.000 habitantes) el 66% señaló que la banda ancha/Wifi es su principal acceso en el hogar.

Consumos culturales

"Este dato que surge del Estudio de Consumos Culturales en Argentina de la Fundación COLSECOR alude a los derechos de cuarta generación, aquellos que involucran la agenda del desarrollo tecnológico, el acceso digital y la protección de las garantías personales. Los derechos de cuarta generación, o derechos digitales, aluden específicamente a las conexiones de red, acceso a contenidos significativos en internet, reducción de brechas en habilidades, oportunidades de uso, protección de datos personales, seguridad y privacidad en entornos virtuales", sostuvo Alberto Calvo, del área de Relaciones Institucionales de la Fundación COLSECOR.

Sobre los datos sobre las conexiones de Banda ancha/WiFi en el hogar, Calvo indicó que "el hecho de que se observen porcentajes similares en las grandes ciudades como en los pueblos no hace más que reafirmar el trabajo de las cooperativas de servicios públicos en Argentina tierra adentro. En este sentido, la novedad de estos derechos digitales plantea el desafío extra de traducir y recrear las distintas generaciones de derechos precedentes (analógicos) a los entornos digitales, en clave solidaria y cooperativa. Pero ello no ocurrirá naturalmente sin políticas públicas acordes. El Estado, como garante de los mencionados derechos, tiene la responsabilidad de activar un conjunto de acciones para que todas las personas tengan igualdad de oportunidades en la sociedad de la información, en un país con fuertes fracturas sociales, económicas, geográficas y culturales".

El Estudio de Consumos Culturales en Argentina incluye un amplio abanico temático y constituye un paso más en la apuesta institucional de la Fundación COLSECOR, con el objetivo de conocer y visibilizar diferentes aspectos de las comunidades de nuestro país.La investigación es parte de una serie de tres estudios de consumo a nivel nacional previstos para este año.

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y PyMEs que, desde 1995, reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.