Relevamiento Social Comunitario

La cooperativa de Luque compartió los datos del ResCom

Presentó el trabajo realizado sobre la infraestructura económica, Dimensiones Sociales y Tercer Sector. “Esta información hace que sumemos a nuestra agenda el desafío de trabajar en nuevos proyectos”, sostuvo Cristian Podio, presidente de la entidad.

Luque - ResCom- Presentación
Luque - ResCom- Presentación Coop Luque

Este martes 4 de julio tuvo lugar la presentación del Relevamiento Social Comunitario efectuado desde el 2020 en Luque, localidad del centro- este de Córdoba. El encuentro fue organizado por la Cooperativa de Servicios Públicos, entidad que implementó el proyecto junto a la Fundación COLSECOR.

Integrantes del Consejo de Administración, responsables de las diferentes áreas de la cooperativa e integrantes de algunos organismos del sector público local, se hicieron presentes para conocer los resultados del trabajo de campo.

La cooperativa efectuó el primer módulo en el 2020, centrado en la Infraestructura Económica, el año siguiente se centró en las Dimensiones Sociales (Salud, Educación, Cultura y Deportes) y en el 2022 trabajó en el Sector Público y Tercer Sector.

En ese marco Cristian Podio, presidente de CoopLuque, sostuvo que “agradecemos el interés de la Fundación Colsecor en fomentar este tipo de análisis, mostrando la realidad de pequeñas localidades y a las referentes que realizaron el trabajo de campo estos tres años. Creemos que participar del proyecto fue un paso importante para generar una agenda de trabajo conjunto, donde hemos rescatado algunos ejes para desarrollar y potenciar. También nos hizo sentir orgullosos del lugar al que pertenecemos. Sin dudas que esta mirada integral que surge de los tres módulos del ResCom hace que sumemos a nuestra agenda el desafío de trabajar en nuevos proyectos que potencien nuestras fortalezas y en otros que aborden lo que detectamos como debilidades”.

Acompañó la presentación Alberto Calvo, del área de relaciones institucionales de Fundación COLSECOR, que se refirió a los resultados del ResCom al asegurar que “se pudo observar la enorme productividad social existente en la comunidad, en los distintos espacios que se produjo el relevamiento. En este sentido se destaca el perfil productivo industrial del Luque. Por otro lado, también de manera sobresaliente, se observó que son más de 500 las personas que participan de las instituciones de la sociedad civil y que hay proyectos claramente compartidos entre las distintas entidades para el desarrollo de la comunidad, entendiendo la importancia de la integración de diferentes entidades”.

Calvo agregó que “el Relevamiento Social Comunitario es un proyecto cooperativo no sólo porque lo impulsa la cooperativa a nivel local en Conjunto con la Fundación COLSECOR, sino que es cooperativo porque requiere la participación y la cooperación de las distintas entidades locales, que aportan la información para que esto sea posible”.

Contrastar los datos, una oportunidad de crecimiento

Mirta Oliva, secretaria del Consejo de Administración de la cooperativa, estuvo presente en el encuentro y también se refirió al ResCom asegurando que “la verdad es que los datos recabados son muy importantes, creo que constituyen una herramienta fundamental para que se tomen medidas enfocándose en las oportunidades existentes para mejorar. Es relevante contar con datos actualizados para poder efectuar diferentes tipos de análisis”.

Los datos fueron presentados por Paola Tissera que resaltó que “fue muy provechosa la reunión porque se habló de temáticas puntuales donde trabajar. Por otro lado, se compartieron distintos puntos de vista y se compararon los datos tomados en pandemia con cómo estamos. Vimos que hacer el relevamiento en pandemia sirvió como una foto de esa situación y la diferencia que estamos teniendo hoy como sociedad”.