Córdoba

La cooperativa de La Para presentó los resultados del ResCom

El trabajo de campo del Relevamiento Social Comunitario fue realizado por los alumnos del Instituto Monseñor Esquiu.

ResCom- Presentacion en La Para 2023 Cooperativa de La Para

El jueves 23 de noviembre en la sede del Instituto Monseñor Esquiú de la localidad cordobesa de La Para, los alumnos de sexto año presentaron los resultados del trabajo efectuado este año en torno al tercer módulo del Relevamiento Social Comunitario que la Cooperativa de Servicios Públicos impulsó en la localidad junto a la Fundación COLSECOR.

Participaron de este encuentro autoridades del colegio y de la cooperativa, docentes, alumnos y representantes de instituciones de la localidad. Acompañó la presentación Alberto Calvo, del área de relaciones institucionales de la Fundación COLSECOR.

Presentación del ResCom en La Para- Córdoba

Al inicio del encuentro Antimo Velázquez presidente de la entidad cooperativa, se refirió al Relevamiento Social Comunitario señalando la relevancia de este proyecto para la localidad, al tiempo que  explicó a los presentes la importancia del trabajo y presencia cooperativa en las comunidades.

Luego tomó la palabra Alberto Calvo, que resaltó la importancia de conocer las localidades y generar datos actualizados que aporten al desarrollo local. "Es necesario revalorizar y poner en conocimiento las realidades de localidades de Argentina tierra adentro, donde las Cooperativas de Servicios Públicos prestan sus servicios", indicó.

ResCom- Presentacion La Para 2023
Se entregó a cada institución una carpeta con todos los estudios realizados por la cooperativa junto a la Fundación COLSECOR en la localidad

Jose Luis Bena, director del Instituto Monseñor Esquiu valoró la importancia del trabajo de campo efectuado por los jóvenes tanto por el resultado para la comunidad, como por la labor de los chicos. "Estos trabajos enriquecen la experiencia de los chicos,les ofrecen la posibilidad de tomar contacto con las instituciones y conocerlas en profundidad. Como establecimiento educativo, trabajamos para formar a los jóvenes, teniendo también en cuenta que serán los futuros dirigentes y quienes definirán el futuro de las instituciones de nuestra localidad".

El ResCom 2023 en La Para

En la exposición del informe final Claudia Rinaudo, coordinadora del Instituto y docente que acompañó a los alumnos, explicó la metodología empleada en el trabajo de campo. "Visitamos todas las instituciones y una vez que recolectamos los datos, los volcamos a las planillas. Fue un trabajo intenso ya que todas las semanas teníamos entrevistas".

Los alumnos expusieron los resultados del trabajo de campo de este año, correspondiente al Tercer Módulo (Sector Público y Tercer Sector), donde se fueron observaron y resaltando los detalles de la localidad, como la cantidad de organizaciones, del tercer sector, su antigüedad, ramas de actividades y grado de formalización.

Presentación del ResCom en La Para - Córdoba 2023

Sobre la presentación, sostuvo que "fue una experiencia muy linda y muy interesante para los presentes encontrarse con esta cantidad de datos de nuestro pueblo. Por ahí la pandemia nos llevó a creer que nos alejamos, nos distanciamos, pero no, creo que nuestro pueblo sigue siendo un pueblo cooperativo, que hay mucha gente que colabora en el tercer sector y conocer eso nos llena de orgullo. Conocer un poquito más de nosotros nos enseña a valorarnos como comunidad".

La periodista Gabriela Peralta, quien realizó el trabajo de campo del ResCom 2020 y 2021 y acompaña los proyectos que la cooperativa lleva adelante junto a la Fundación COLSECOR en la localidad guió el encuentro. "Una gran emoción ver a la cooperativa junto a la Fundación COLSECOR en el colegio, compartiendo este trabajo que se realiza por tercer año en la localidad. Fue muy grato contar con la presencia de las instituciones del pueblo, que se acercaron para conocer y estar al tanto de las novedades".