Vicuña Mackenna está ubicada al sur de la provincia de Córdoba. En este lugar, la Cooperativa de Servicios Públicos (Ceyal) implementa por primera vez el Relevamiento Social Comunitario junto a la Fundación COLSECOR.
Este trabajo permitirá a la entidad contar con datos inéditos sobre la infraestructura económica, recabando información sobre agricultura, ganadería, comercio, industria y el sector cooperativo, entre otros. Así, podrá conocer sus fortalezas y áreas a desarrollar. El objetivo del proyecto que impulsa la Fundación COLSECOR es realizar un aporte al desarrollo local.
Para esta labor, la Ceyal designó a María Wendel y Micaela Alba, quienes están a cargo de la biblioteca y el espacio educativo de la cooperativa. Ellas trabajan junto a los alumnos de cuarto año del Instituto Juan Pascual Pringles, en una labor conjunta e interinstitucional.
"Luego de recibir la capacitación de la Fundación sobre la metodología a seguir, compartimos el proyecto con directivos y docentes del Instituto Pringles y nos reunimos con los alumnos para transmitirles los objetivos y organizarnos para la búsqueda de los datos. Semanalmente realizamos reuniones para ver los avances y generar estrategias para dar con la información", aseguró Wendel.
Sobre el avance del trabajo de campo que se realiza hasta fin de este mes, indicó que "tuvimos muy buen recibimiento por parte de las instituciones locales. Reunimos bastante información y la idea ahora es chequear los datos que nos faltan, para enfocarnos en ellos".
La integrante del área educativa de la cooperativa se refirió también a la relevancia de este proyecto para la localidad. "Sabemos de la importancia que tendrá este trabajo una vez procesados los datos, porque nos permitirá saber qué está faltando en nuestra localidad y seguramente abrirá la puerta a futuros proyectos. Destaco el hecho de que se va tomando conciencia en las instituciones sobre la importancia de registrar los datos, lo cual es un paso muy grande".