Córdoba

Las Varas: La cooperativa compartió el Relevamiento Social Comunitario con la comunidad

Se trató de la actualización del primer módulo, correspondiente a la Infraestructura económica. La presentación fue televisada en vivo para toda la región.

Rescom 2023 Las varas
Rescom 2023 Las varas Coop Las varas

Este miércoles 13 de diciembre se presentó en la Sala del Consejo de Administración de la Cooperativa de Provisión de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Limitada de Las Varas el informe del Relevamiento Social Comunitario, que lleva adelante esa entidad junto a la Fundación COLSECOR. Este comprendió además un análisis de datos económicos de la localidad referentes a la Agricultura, Ganadería, Producción Artesanal, Industria, Provisión de Energía, Agua, Gas e Internet, Servicios, Comercio y Cooperativas.

El trabajo de campo fue llevado a cabo por la docente Analía Fuentes y contó con la participación del  responsable del área de Relaciones Institucionales de la Fundación COLSECOR, Alberto Calvo, como así también del presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos local, Jorge Brambilla, consejeros de la institución y representantes de la Municipalidad y de la Asociación Mutual Granaderos Atletic Club de Las Varas.

Rescom 2023 Las varas
Presentación del ResCom 2023-Las Varas

“Para nosotros fue importante, se plasmó la relevancia de la actualización de los datos y la predisposición de las instituciones y del municipio para brindarnos la información. Fue muy interesante ya que se trató de una comparativa con el 2020, primer año que hicimos este trabajo de campo. Es una base que nos permite conocer la verdadera fortaleza que tiene la comunidad en cuanto a la producción, pero también nos permite identificar aquello que falta y aquellas áreas en las que tenemos que trabajar para dar las herramientas necesarias para fortalecer la actividad económica de nuestra localidad”, aseguró Brambilla.

Por su parte, la referente Analía Fuentes indicó que “estoy muy contenta con los resultados, se observaron muchos cambios entre el 2020 y 2023. Si bien predomina los agroganadero y en empresas la parte láctea, me llamó la atención la cantidad de comercios e industrias de la localidad. El resultado fue muy positivo, la participación de las instituciones fue muy buena también, por lo que estoy muy agradecida”.

La presentación fue transmitida por el programa Contacto Social en vivo por el Canal 2 analógico, por el Canal 16.2 (televisión digital) y por el Canal 114 de HD que se recibe en toda la región, como así también a través de las redes sociales.

En el encuentro se compartió además el Análisis de los Datos Locales y desde la cooperativa resaltaron algunos tramos del mismo.  “Las Varas es una localidad cuya economía se basa en la actividad agroganadera. Se genera sinergia entre ambos sectores y, al mismo tiempo, encadenamientos con el sector industrial. Dentro de las actividades agroganaderas, se destacan la soja y el maíz, mientras que la ganadería está centrada prácticamente en la cría de bovinos”.

Además, se destacó que “La oferta de servicios y actividades comerciales es trascendental en la generación del empleo. Cabe destacar la presencia cooperativa en la provisión de servicios esenciales y en las actividades productivas y comerciales”.