Relevamiento Social Comunitario

Monte Buey: El sector de la salud, con indicadores que superan el promedio nacional

La cooperativa compartió los resultados del trabajo de campo 2022, centrado en las Dimensiones Sociales: salud, educación, cultura y deportes.

monte buey
monte buey Foto web

Esta semana, la Cooperativa de Monte Buey difundió los resultados del Relevamiento Social Comunitario (ResCom)  realizado en la localidad por segundo año consecutivo junto a Fundación COLSECOR.

La investigación estuvo centrada en las Dimensiones Sociales (Salud, educación, cultura y deportes) y una vez con el informe en mano, la entidad compartió los resultados con la comunidad en medios locales. Alberto Calvo, del área de relaciones institucionales de la Fundación COLSECOR, estuvo en la localidad acompañando a la cooperativa en esta instancia.

Del trabajo de campo surgió interesante información que fue puesta en contexto provincial y nacional a través del Análisis de los Datos Locales, un nuevo documento que desde este año la Fundación entrega a cada cooperativa, siempre con el objetivo de generar aportes al desarrollo local.

De ese trabajo se desprende, entre otras cosas, que mientas que en Argentina al relacionar la cantidad de establecimientos con la población da un promedio de 6 establecimientos cada 10.000 habitantes, los datos relevados en Monte Buey (localidad de 6.285 habitantes según el censo 2010), indican que hay 24 establecimientos asistenciales. Esto otorga un valor muy por encima al mencionado promedio.

Otro de los datos mencionados está relacionado a los profesionales de la salud cada 1.000 habitantes. En relación a esto, cuando se lo analiza en términos relativos a la población se observa que Monte Buey está por encima del promedio nacional que es de 8,7 médicos/as por cada 1.000 habitantes. En la localidad esta relación es de 10.

Al ser consultado sobre este trabajo Osvaldo Cacciamani, gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos, indicó que "al contar con datos tabulados y observarlos en conjunto, vemos muchas cosas que tenemos en Monte Buey que nos permite analizar nuestro pueblo desde otro lugar con información actualizada y generada desde nuestra propia localidad. Algo que al menos de esta manera no se había realizado anteriormente en el pueblo. Desde la cooperativa agradecemos a todas las instituciones que participaron y de más está decir que quien esté interesado no tiene más que acercarse y solicitar el trabajo, que está disponible en la cooperativa".

Por su parte el sociólogo Mariano Spinelli que realizó el trabajo de campo junto a su colega  Francisco Monteverde, sostuvo que "estamos muy conformes con el trabajo realizado, esperamos que este trabajo pueda ser útil para las instituciones participantes y con la comunidad en general. Los datos sorprenden, sobre todo en el área de salud, donde la localidad maneja indicadores importantes y es receptor de personas de otras localidades ya sea para trabajar o como pacientes. Este tipo de relevamientos como información situacional local, marca un antecedente para la creación de proyectos, de políticas públicas y de iniciativas locales, que esperemos que logre tener impacto en el corto, mediano y largo plazo".