Relevamieno Social Comunitario

Natalia Calcagno: "Con el ResCom se formó un equipo de trabajo enorme a lo largo de todo nuestro país"

La socióloga se refirió a la experiencia de implementar el Relevamiento Social Comunitario en localidades argentinas. Destacó además la riqueza y desafíos de este proyecto que tiene como objetivo el desarrollo local.

natalia-calcagno-
natalia-calcagno- FOTO WEB

El mes que viene comienza una nueva edición del Relevamiento Social Comunitario, primer proyecto implementado en el territorio por la Fundación COLSECOR.

Se trató, y se trata, de un gran desafío que implicó la creación de herramientas para realizar un trabajo de campo en lugares muy diferentes en toda Argentina, también la capacitación de los referentes locales para que puedan generar estrategias y dar con los datos (que muchas veces no están disponibles fácilmente) en cada lugar.

El resultado de ese trabajo de campo es un informe final sobre la Infraestructura Económica, las Dimensiones Sociales y el Sector Público y Tercer Sector, según se efectúe el primer, segundo o tercer módulo del proyecto.

La información es sumamente valiosa, en primera medida para observar al pueblo desde otro lugar, analizar sus fortalezas y debilidades y comenzar a pensar en proyectos para el desarrollo local.

"Si uno hace un balance de estos años tenemos muchas cosas para destacar. En primera medida lo que podemos señalar es que encontramos una necesidad y una respuesta a esa necesidad. Pudimos pensar, en diálogo con las comunidades que forman parte de la Fundación COLSECOR, una manera de conocerlas a partir del uso de las herramientas que ofrece la metodología de las ciencias sociales, pero instrumentado desde el propio territorio, con toda la riqueza que eso representa", aseguró la Socióloga Natalia Calcagno, coordinadora de esta iniciativa.

Natalia Calcagno

Al referirse a la manera en la que se va afianzando el proyecto, Calcagno sostuvo que "con el ResCom se formó un equipo de trabajo enorme a lo largo de toda la geografía de nuestro país. Vemos cómo los referentes locales logran cada vez más experiencia y empiezan a conocer su pueblo como pocos, porque tienen la mirada subjetiva y también en clave sociodemográfica. El trabajo de campo genera año tras año un corpus de información muy grande y nuestro desafío es buscar cada vez más estrategias para que las comunidades aprovechen la información generada y generen más aportes al desarrollo local".

Presentaciones ResCom 2022-2023
Presentaciones ResCom 2022-2023