Relevamiento Social Comunitario: Se capacitaron los referentes del módulo sobre infraestructura económica

En el encuentro se compartió la forma de trabajo, se ofrecieron estrategias para dar con la información y se detallaron las herramientas que se utilizan para efectuar la labor en el territorio.

pUEBLO villa huidobro aerea
pUEBLO villa huidobro aerea Fundación COLSECOR

Esta mañana, referentes del primer módulo del Relevamiento Social Comunitario que implementa la Fundación COLSECOR junto a cooperativas de servicios públicos, participaron de una capacitación con la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto. 


A lo largo del encuentro que se realizó bajo la modalidad virtual, se compartió la forma de trabajo y se ofrecieron estrategias para dar con la información. También se detallaron las particularidades de las herramientas donde cada referente irá plasmando los avances de su investigación.


El módulo económico del ResCom recaba información sobre agricultura, ganadería, comercio, industria, servicios, actividad artesanal y sector cooperativo, lo que permite a cada localidad y cooperativa contar con datos actualizados, insumo clave para generar iniciativas, propuestas y ver la posibilidad de sumar servicios. 

rescom economico
Algunos de los referentes que asistieron a la capacitación


Una vez terminado el trabajo, desde Fundación COLSECOR se hace entrega de dos informes, el ResCom y el Análisis de los Datos Locales que pone la información en perspectiva, comparándola con datos a nivel provincial o nacional, según sea el caso. Se busca que los resultados sean la base de proyectos que contribuyan al desarrollo local. 


“En lo personal, considero que fue una reunión muy didáctica. Natalia nos condujo desde lo teórico a tener una guía ejecutiva para el trabajo de campo. El esquema de trabajo me pareció muy bueno, porque vamos a tener un canal de consultas permanente al momento de cada relevamiento, esto nos brinda la seguridad en la construcción de la información. seguramente vamos a tener dudas concretas a la hora de implementar el trabajo de campo, pero nos quedó la tranquilidad de que nos van a acompañar en cada caso”, aseguró Silvana Maldonado, referente local e integrante del Consejo de Administración de la cooperativa de Marcos Juárez (Coyspu). 


A fines de este mes los referentes de los tres módulos (Infraestructura económica, Dimensiones Sociales, Sector Público y Tercer Sector) tendrán un encuentro de consulta para evacuar todas sus dudas. El trabajo de campo del Relevamiento Social Comunitario se realiza durante los meses de junio, julio y agosto.  
 

Suscribite al newsletter

Fundación COLSECOR

* no spam