Relevamiento Social Comunitario

ResCom 2023: Finalizó el trabajo de campo

La instancia de recolección de datos de este año, prevista para junio, julio y agosto llegó a su fin. Comienza el período de análisis y tabulación para elaborar los informes finales.

elena, trabajo de campo ResCom
elena, trabajo de campo ResCom Coop Elena

La quinta edición del Relevamiento Social Comunitario que lleva adelante la Fundación COLSECOR junto a a cooperativas de servicios públicos, finalizó la etapa más importante, la búsqueda de información.

Durante tres meses (junio, julio y agosto), los referentes locales designados por cada cooperativa desplegaron diferentes estrategias para dar con los datos solicitados.

Los testimonios a lo largo de estos años indican que muchas veces es sencillo, pero otras no. Hay que buscar diferentes fuentes, cruzar datos, informes estadísticos e insistir hasta finalmente encontrar la información. En general, quienes indagan en la Infraestructura Económica (primer módulo), las Dimensiones Sociales (segundo módulo) y en el Sector Público y Tercer Sector, combinan medios digitales (mail, whatsapp) con visitas a las instituciones e integrantes de su comunidad.

Los referentes buscan, consultan y crean redes  en el lugar donde habita para dar con la información que integrará el informe final. Cada experiencia es diferente, pero hay elementos que confluyen. Uno de ellos es que los referentes generan un acervo informativo único sobre su localidad y siempre manifiestan descubrir algo nuevo del pueblo, por más pequeño que sea.

En primera persona

Desde Aristóbulo del Valle, Misiones, la referente Rocío Guerrero sostuvo que “al principio pensé que iba a ser más difícil, pero finalmente puedo decir que fue una experiencia muy linda. Los habitantes de Aristóbulo fueron muy atentos, incluso me ayudaron, me dieron una mano para encontrar la información”.

rescom- aristobulo del valle rocio guerrero
ResCom- Aristobulo del Valle- Rocio Guerrero

Por su parte, Ángeles de Jorge, de la Cooperativa de Almafuerte, sostuvo que “fue una experiencia muy buena. El primer formulario que abordamos fue el del Estado Local y en una segunda etapa comenzamos a trabajar con el Tercer Sector y el Sector Público Nacional y Provincial. No tuvimos inconvenientes, aunque sí tuvimos que contactar a varias instituciones”.

Dos informes

El proyecto del Relevamiento Social Comunitario contempla la entrega de dos informes.

El primero es un informe ejecutivo con el detalle de los datos obtenidos. Este se complementa con el Análisis de los datos locales, que se comenzó a producir en el 2022 y contextualiza la información con datos a nivel provincial y nacional.