ResCom 2023: ¡Iniciamos las capacitaciones!

Los referentes locales participaron de la instancia de presentación del Relevamiento Social Comunitario que este año va por su quinta edición. Se compartieron los objetivos, la metodología de trabajo y experiencias de años anteriores.

Capacitación- Presentación del ResCom 2023
Capacitación- Presentación del ResCom 2023 Fundación COLSECOR

Esta mañana tuvo lugar el primer encuentro del Relevamiento Social Comunitario que la Fundación COLSECOR implementa en diferentes localidades del país junto a Cooperativas. El objetivo del proyecto es visibilizarlas y contribuir al desarrollo local.

Bajo un formato virtual, los referentes locales que este año realizan el trabajo de campo se reunieron con la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora de la iniciativa, que efectuó un recorrido por los inicios, allá por el 2019 y desarrolló la manera en la que el proyecto se fue consolidando.

Durante el encuentro se fue detallando la metodología aplicada para la elaboración de cada una de las herramientas de trabajo, la manera en la que se efectúa la labor en el territorio y la relevancia de los resultados que se obtienen. También se compartieron experiencias locales donde se generaron proyectos en base al ResCom.

“Iniciamos esta nueva edición de este relevamiento con mucha alegría, porque el proyecto sigue avanzado y creciendo. Destaco que cada año se crean operativos de campo con un equipo de trabajo federal. Cada uno con su rol, en su localidad, pero trabajando entre todos… eso es algo muy valioso”, sostuvo Calcagno.

ResCom2022- Elena
Trabajo de campo- ResCom2022- Elena

Visibilizar el interior

Durante la capacitación, la socióloga mencionó la particularidad de nuestro país, donde se observa una heterogénea distribución de la población, con localidades de menor cantidad de habitantes donde no llegan los organismos oficiales de estadísticas. No por falta de interés, sino por un uso más eficiente de los recursos.

De esta manera, hay una parte de la población que se encuentra invisibilizada. Así, la Fundación COLSECOR comenzó a pensar en la creación de un instrumento, el Relevamiento Social Comunitario, para que sean las propias localidades quienes generen y recaben la información.

Una vez finalizado el trabajo de campo, el conjunto de datos que se obtiene visibiliza la realidad local a través de la construcción de informes, reportes y mediciones sistemáticas, con el objetivo de conocerla en profundidad y contribuir al desarrollo local.