Experiencias

ResCom 2023: "Se destaca el crecimiento del sector industrial en Elena"

La referente Stella Zavala repasa el trabajo de campo realizado este 2023 en el módulo económico.

industria- elena- rescom 2023
industria- elena- rescom 2023 Coop Elena

La localidad de Elena está ubicada al oeste de la provincia de Córdoba, sobre la ruta 36. En este lugar, desde el 2019 la Cooperativa de Servicios Públicos lleva adelante el Relevamiento Social Comunitario junto a la Fundación COLSECOR

Este año, el eje del trabajo realizado entre junio y agosto estuvo puesto en actualizar los datos económicos relevados hace tres años. El objetivo es conocer y observar los cambios en el pueblo, pandemia mediante.

elena, trabajo de campo
Stella Maris, efectuando el trabajo de campo

Stella Maris Zavala hace 21 años que trabaja en la cooperativa y es quien realiza el trabajo de campo.  Al ser consultada sobre su experiencia 2023, sostuvo que "el relevamiento de la infraestructura económica es el que más cantidad y variedad de actividades a relevar. Al observar los datos recabados, se destaca la actividad agrícola-ganadera y la industrial. En realidad todas las actividades económicas cumplen un rol importante en nuestra localidad pero cabe destacar la industrial, no solamente por brindar mano de obra local sino que atrae trabajadores de otras localidades y provincias".

En su análisis, Zavala resaltó la labor de las cooperativas en el pueblo y con respecto a los elementos que le llamaron la atención, la referente explicó que "al comparar con los datos del 2019, a nivel industrial por ejemplo, hay un incremento en la generación de empleo que también se ve reflejado  en el sector agrícola y ganadero, mayormente en avicultura".

whatsapp image 2023-08-15 at 16.46.23
Los emprendimientos también son registrados en el Relevamiento Social Comunitario

Ya con los informes finales en mano, la referente se encuentra en la instancia de revisión, para luego pasar a definir una fecha para la presentación del trabajo en la localidad.