ResCom: Se capacitaron los referentes del módulo Sector Público y Tercer Sector

Se compartieron las herramientas y se puntualizó qué tipo de información se busca en esta etapa. La novedad es que desde este año es que además del Estado Municipal se releva la presencia del Estado provincial y nacional en las localidades.

CAPACITACIÓN TERCER SECTOR
CAPACITACIÓN TERCER SECTOR Fundación COLSECOR

El martes 16 por la mañana se realizó un encuentro con los referentes que trabajarán en el tercer módulo del Relevamiento Social Comunitario, proyecto que la Fundación COLSECOR implementa junto a las cooperativas de servicios públicos.

En esta etapa se recaban datos sobre el Sector Público y Tercer Sector y para compartir los lineamientos de este trabajo, la socióloga Natalia Calcagno explicó en primera medida los objetivos. Luego, compartió las herramientas para efectuar la labor y la forma en que se emplean. En ese marco, se puso en común la metodología utilizada por la Fundación para la realización del trabajo de campo.

Uno de los asistentes fue el referente Gastón Ojeda de La Paz, Entre Ríos, que aseguró que “para quienes efectuamos el trabajo de campo en nuestras localidades siempre son buenos los encuentros y capacitaciones. En ellos se orienta sobre cuáles son los datos verdaderamente relevantes para poder generar información, siempre en relación a los criterios sociales que predominan en los trabajos de la Fundación y el cooperativismo”, indicó Gastón Ojeda.

Sobre los resultados del tercer módulo, el referente sostuvo que “entiendo que este tipo de análisis nos permitirá conocer la llegada del aparato estatal en todas sus dimensiones y sopesar su impacto en la localidad”.

Se suma un sector al relevamiento

La novedad de este año es que además del Estado municipal, se comienza a relevar la presencia del Estado provincial y nacional en las localidades.

Esto fue explicado en la capacitación del martes por Alberto Calvo, del área de relaciones institucionales de la Fundación COLSECOR, que aseguró que “es un cambio que consideramos muy importante porque expande el entendimiento de la presencia de los tres niveles del Estados en la localidad. Tiene que ver con la manera en que se observa la aplicación de las políticas públicas a través del Estado local, provincial y nacional. Esto nos va a indicar de qué manera se inserta en los territorios, un elemento importante en la consideración institucional de la Fundación”.

Así, cada localidad donde se implementa el Relevamiento Social Comunitario podrá conocer, por ejemplo, la existencia de organismos como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), oficinas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Administración Nacional de la Seguridad Social  (Anses), Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami), escuelas provinciales y universidades nacionales, entre muchos otros.