Trabajo de campo

ResCom: La cooperativa de Fuentes realiza un mapeo de los comercios del pueblo

Junto a la guardia urbana municipal, geolocalizan los comercios e industrias para efectuar el Relevamiento Social Comunitario 2023. Es el cuarto año que la cooperativa implementa el proyecto en la localidad.

fuentes
fuentes Fuentes ResCom 2023

A lo largo de los años en los que se ha realizado el ResCom, no dejan de sorprender las herramientas informativas que se generan a través del trabajo de campo en las localidades.

Una de ellas es la que está realizando Coprosef, la cooperativa de Servicios Públicos de la localidad santafesina de Fuentes, en el marco del módulo sobre Infraestructura económica que lleva adelante junto a la Fundación COLSECOR.

Esto se logra a través de un trabajo interinstitucional entre la entidad y el municipio y consiste en un mapeo donde se geolocalizan los comercios y servicios existentes en el  pueblo.

Fuentes ResCom 2023- Coprosef
Alejandra Mosconi- ResCom 2023- Coprosef

Alejandra Mosconi, docente cooperativa y referente local, explicó que “con Ignacio, de la Guardia Urbana de Fuentes, estamos armando un mapa con todos los comercios y los servicios que hay. Esta información, además de ser útil para el ResCom, genera un registro actualizado tanto para la cooperativa como para el municipio y nos permitirá de ac´pa a tres años, cuando volvamos a actualizar la información, ubicar los nuevos comercios”.

Este es el cuarto año que Coprosef realiza el trabajo de campo y en ese marco se encuentra actualizando los datos del módulo económico. “Estamos comparando los datos del trabajo que hicimos hace tres años con todos los negocios, las industrias, los servicios y ya empezamos a ver diferencias. Podemos observar cuantas se cerraron, de qué se abrió nuevo… es interesante hacerlo así. Es trabajoso, sin dudas, pero te da todo el panorama actualizado del pueblo”.

Al referirse a la marcha del trabajo de campo que termina a fines de agosto, sostuvo que “voy avanzando bien, ya contacté a los referentes en las áreas de agricultura, ganadería, la parte cooperativa y de servicios. Varios ya enviaron la información y estoy a la espera de otros datos”, finalizó.

Coprosef, comprometida con el ResCom

Federico Ferrero, presidente de la cooperativa de Fuentes, se refirió al Relevamiento Social Comunitario que la entidad impulsa en su localidad. “Para nosotros es un trabajo muy importante. En primer lugar, contar con datos económicos, sociales, culturales, deportivos y sobre el tercer sector. Toda información de carácter local, producida por Alejandra, que este año especialmente está realizando por segunda vez el relevamiento económico, lo cual nos permite el primer punto de comparación con la edición anterior, realizada en pandemia”.

El dirigente cooperativo finalizó resaltando la importancia de este trabajo para su comunidad. “Estamos convencidos de que la cooperativa tiene un compromiso con esta búsqueda de información y con este relevamiento, más allá de los servicios que presta, y especialmente en poder ofrecerle a la comunidad, al Estado local y a las distintas organizaciones intermedias, información que carecíamos, hasta que comenzamos a participar de este proyecto de Fundación COLSECOR”.