Salud, Educación, Cultura y Deportes, las Dimensiones Sociales del ResCom

Los cuatro ejes son sumamente importantes para el desarrollo y el buen vivir de las comunidades. Investigando estos datos, se pueden detectar necesidades y generar proyectos para potenciar otras áreas.

Fuentes- ResCom
Fuentes- ResCom Fuentes

¿Qué oferta cultural y deportiva hay en el pueblo? ¿Cuántos médicos hay en la localidad, que especialidades se tratan? ¿Hay propuestas educativas terciarias? Estos son algunos de los interrogantes que encuentran respuesta una vez finalizado el segundo módulo del Relevamiento Social Comunitario.

Esta propuesta de Fundación COLSECOR se lleva adelante en cada lugar junto a las Cooperativas de Servicios Públicos, que a través de los referentes locales buscarán generar un registro de la disponibilidad, diversidad y características de los servicios educativos, de salud, deportivos y culturales existentes en su pueblo.

ResCom- La referente Vanina Mamana en el ingreso a la cooperativa de Hernando- Córdoba
ResCom- La referente Vanina Mamana releva las Dimensiones Sociales en Hernando- Córdoba

¿Qué datos buscamos?

Dentro de cada eje del trabajo, se profundiza en la búsqueda de esta información:

Educación: Se indaga sobre las instituciones educativas. Su nivel, ubicación en la localidad, cantidad de personal, de docentes, alumnos y variedad de la propuesta educativa.

Salud: Se busca información sobre los servicios médicos, variedad de especialidades y de diagnóstico, cantidad de camas, prácticas médicas, profesionales médicos, de enfermería y odontólogos.

Cultura: el foco se pone en los espacios culturales, institucionalidad, tipo de propuesta cultural, cantidad de trabajadores y asistentes  (espectáculos, talleres, proyecciones, libros, etc.).

Deportes: Se trabaja en los clubes, cantidad de profesores, personal, asociados, variedad de la oferta deportiva y competiciones.

Durante los meses de junio, julio y agosto se lleva adelante el trabajo de campo. Con la información recabada se elaboran dos informes, uno con los datos estadísticos y otro, el Análisis de los datos Locales, que compara la información con índices a nivel provincial y nacional.

De esta forma, las cooperativas realizan un aporte informativo sumamente relevante, que permite a sus comunidades conocer en profundidad estos sectores, observarse y generar proyectos para potenciar las áreas estudiadas. Los resultados de esta etapa complementan el trabajo sobre la Infraestructura Económica efectuado el año anterior.

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.