Córdoba

Alicia: "La información que se genera con el ResCom facilita la planificación estratégica”

Gerardo Ribotta, gerente de la Cespal, se refirió al Relevamiento Social Comunitario que se lleva adelante en la localidad.

gerardo ribotta
gerardo ribotta Canal coop Alicia

Alicia es una localidad ubicada al este de Córdoba muy cerca del límite con Santa Fe, sobre la ruta provincial 13.  Cuenta con una población de 3,318 habitantes según el censo de 2010 y sus principales actividades económicas están relacionadas a la agricultura, ganadería y lechería.

En este lugar, hace tres años que la Cooperativa de Servicios Públicos (Cespal) participa del Relevamiento Social Comunitario y durante junio, julio y agosto del 2023 realizó el módulo que tiene como eje el sector público y el tercer sector.

Gerardo Ribotta, gerente de Cespal, se refirió a la relevancia de esta iniciativa “Considero que la importancia de un relevamiento de estas características en un pueblo pequeño como Alicia, radica en la posibilidad de conocer las necesidades, preocupaciones y aspiraciones de nuestros habitantes, permitiendo así diseñar políticas y acciones que respondan de manera efectiva a sus demandas y contribuyan al desarrollo integral de la comunidad”.

Estacion Alicia
Estación de Alicia

En sus declaraciones, el gerente subrayó que “este tipo de estudio brinda información valiosa para identificar problemáticas sociales, promover la participación ciudadana y fomentar la colaboración entre los diferentes actores locales. Además, facilita la planificación estratégica y la asignación equitativa de recursos, fortaleciendo el tejido social y promoviendo la inclusión y el bienestar de todos los habitantes del pueblo”.

Emisión especial en el canal cooperativo para presentar el ResCom

alicia presentacion rescom 2023

El 13 de diciembre, a través del canal cooperativo de Alicia tuvo lugar la presentación del trabajo de campo 2023 a través de una programa especial.

En ese marco, la referente local Cecilia Pipino dio a conocer el resultado de los informes finales del 2023 y detalló la metodología del trabajo de campo.

Acompañó la presentación Alberto Calvo, del área de relaciones institucionales de la Fundación COLSECOR, quien presentó a la integración COLSECOR y se refirió al nacimiento de la Fundación. “Es importante generar espacios para pensar en la Argentina profunda y su desarrollo local”

El programa contó con la conducción del periodista Diego Mautino.

La cooperativa se prepara para actualizar los datos económicos durante este 2024.