Experiencias

“El relevamiento es un hermoso regalo recíproco, para los alumnos y para la comunidad de La Para”

La referente Gabriela Peralta se refirió al trabajo de campo que los jóvenes desarrollan en su pueblo. “Ellos ganan una gran experiencia, y el pueblo un importante caudal informativo”.

la para- ResCom
la para- ResCom Coop La Para

Al noroeste de Córdoba, sobre la ruta provincial 17 se encuentra la localidad de La Para.  En este lugar, la Cooperativa de Servicios Públicos realizó el Relevamiento Social Comunitario junto a la Fundación COLSECOR.

La entidad ya finalizó los dos primeros módulos (Infraestructura Económica y Dimensiones Sociales) y actualmente espera el resultado de los informes de la tercera etapa, del Sector Público y Tercer Sector.

Este año, quienes llevan adelante el trabajo de campo son los alumnos de 6° año del Instituto Monseñor Esquiú junto a sus docentes. Los acompaña este proceso la referente Gabriela Peralta, periodista que trabaja en el canal cooperativo.

“Los alumnos están muy comprometidos con la tarea y se organizaron en grupos para poder realizarla. Considero que el Relevamiento les viene a regalar una hermosa experiencia en su último año en el Instituto Secundario ya que por un lado, les va a permitir conocer la localidad de La Para de un modo diferente, porque van a poder insertarse en el corazón del pueblo conociendo instituciones y sus dirigentes siendo verdaderos protagonistas. Por otro, los jóvenes que se van a estudiar tendrán el conocimiento de cómo estaba la localidad cuando se fueron y para los que se queden, tal vez les genere oportunidades de insertarse laboralmente”, indicó Peralta.

“El relevamiento es un hermoso regalo recíproco. Para los alumnos desde la experiencia y también de lo que le van a brindar a la comunidad en materia informativa. Desde la Cooperativa es muy lindo acompañar a las instituciones educativas en estos proyectos que les permiten indagar, explorar y participar de la construcción de una sociedad más inclusiva para todos”, aseguró.

La experiencia en el aula

Por su parte Claudia Rinaudo, docente de formación para la vida y el trabajo, que acompaña a los alumnos en la tarea, sostuvo que “veo el relevamiento como algo muy importante para La Para. Es sumamente interesante para nuestro pueblo la posibilidad de conocer en detalle la labor de las instituciones del tercer sector y del sector público local y provincial, saber cómo trabajan, cuántas personas participan y los proyectos que tienen”.

Con respecto al trabajo que realizan los chicos, indicó que “es muy buena la experiencia, les ayuda a soltarse y les enseña a desenvolverse en otros espacios diferentes a los habituales. Lo que más les gustó fue la reunión con el intendente, donde además de consultar los datos necesarios, plantearon dudas y expresaron sus inquietudes. Se generó una instancia interesante donde se sintieron escuchados y estuvieron muy contentos con esa experiencia”, finalizó.