Desarrollo local

El ResCom, promotor del trabajo artesanal en Villa Huidobro

Durante el año pasado, se organizaron en el pueblo alrededor de seis ferias artesanales. La iniciativa surgió de la Cooperativa de Servicios Públicos y el Municipio, teniendo en cuenta los datos del Relevamiento Social Comunitario.

Feria emprendedora Villa Huidobro- ResCom
Feria emprendedora Villa Huidobro- ResCom mUNICIPALIDAD de Villa Huidobro

La localidad de Villa Huidobro está ubicada al sur de la provincia de Córdoba sobre la ruta provincial 26. En este lugar, la Cooperativa Eléctrica lleva adelante desde el año 2019 el trabajo de campo del Relevamiento Social Comunitario junto a la Fundación COLSECOR.

Durante estos años, la entidad indagó en su Infraestructura Económica y Dimensiones Sociales, así como en el Sector Público y el Tercer Sector.

El proyecto de la Fundación COLSECOR, como institución de raíz cooperativa, prevé que sus resultados sean la base de iniciativas que promuevan el desarrollo local.

Feria emprendedora Villa Huidobro- ResCom

Así, el año pasado la entidad solidaria de Villa Huidobro se unió a la propuesta de la Municipalidad para organizar la Primera Feria de Mujeres Emprendedoras que se llevó a cabo el 11 de marzo en el Paseo Cultural del Mercado. Más de 30 expositoras participaron en el evento, que no solo celebró el Día Internacional de la Mujer, sino que también destacó la colaboración interinstitucional entre la cooperativa y el municipio.

La convocatoria a los expositores se realizó en base a un padrón de artesanos que Susana Maldonado, vicepresidenta de la Cooperativa y referente a cargo del ResCom en Villa Huidobro puso a disposición del municipio, buscando poner en valor el trabajo del sector, con la idea de contribuir al desarrollo de nuevas iniciativas.

Este fue el puntapié inicial para que se realizaran, hasta el momento, más de de seis ferias en la localidad, que fueron convocadas por diferentes instituciones como Cáritas (con la colaboración de la Cooperativa Eléctrica), el municipio y grupos de artesanos autoconvocados. Estas se efectuaron en diferentes espacios públicos, como parques, plazas o el paseo cultural.

De esta forma, con sustento en los datos del ResCom, la comunidad y sus instituciones crearon un espacio de encuentro para quienes viven en la localidad y de promoción del trabajo local.

ResCom 2023 en Villa Huidobro

El año pasado, se realizó un análisis comparativo con el año 2020 y se actualizó información en Educación, Salud, Cultura y Deportes, brindada por diferentes instituciones locales. “Resalto la buena predisposición y apertura de cada una al ser visitadas, desarrollando así una participación cooperativa para la obtención de los datos”, aseguró Susana Maldonado.

La referente, detalló además que “Como resultado de este comparativo puedo apreciar un crecimiento en los servicios de Educación (Maternal, Inicial, Primario, Medio, Superior, Universidad Popular) a excepción en educación rural, registrándose el cierre de dos escuelas debido a la escasa matrícula de estudiantes), Deporte (Secretaría de Deportes impulsando la recreación e integración en las instituciones), Cultura (Secretaría de Cultura con incremento de talleres con  instituciones locales) y Salud”.

Fotos: Municipalidad de Villa Huidobro