Córdoba

La cooperativa de Almafuerte presentó el ResCom 2023

Tras la labor realizada este año, la entidad solidaria organizó un encuentro donde compartió los informes finales del trabajo de campo. La iniciativa busca producir información actualizada que contribuya al desarrollo local.

almafuerte presentacion 2023
almafuerte presentacion 2023 Coop Almafuerte

Este miércoles primero de noviembre se inició en la ciudad de Almafuerte la etapa de presentaciones del Relevamiento Social Comunitario 2023, proyecto que la Cooperativa de Servicios Públicos implementa junto a la Fundación COLSECOR.

La cita fue a las 19.30 horas en la sede de la entidad, donde integrantes del Consejo de Administración de Coopal y responsables de las diferentes áreas de la entidad cooperativa, así como  representantes de instituciones locales y público en general, se reunieron para conocer los datos sobre el Sector Público y Tercer Sector de la ciudad.

Rescom presentacion coop almafuerte
Carlos Faure, María Casa, Ángeles de Jorge y Martín Duarte

Al inicio, el presidente Luciano Callovi se refirió a la importancia del proyecto para la comunidad y resaltó la importancia de generar un vínculo entre las instituciones de la localidad. Más tarde, las referentes Ángeles de Jorge y María Casa expusieron los resultados del trabajo de campo realizado de junio a agosto.

Al ser consultadas por su experiencia, las referentes aseguraron que “como equipo de trabajo de la Coopal, hemos contado con total apoyo por parte de la Fundación como de nuestra institución, a través del Consejo de Administración, Gerencia y Jefaturas. Nos sentimos muy cómodas y con mucha confianza con las personas que lideran y coordinan el proyecto, habiéndose generado un excelente clima laboral entre las organizaciones. Destacamos que todas las instituciones contactadas con las que mantenemos vínculo y relación en nuestra comunidad nos recibieron de muy buena manera y nos facilitaron la información planteada, demostrando interés en el proyecto”.

¿Qué es el ResCom?
Lee también

¿Qué es el ResCom?

whatsapp image 2023-11-02 at 09.15.54
Presentación ResCom 2023- Almafuerte

Por su parte Carlos Faure, Consejero de Coopal que acompañó el trabajo de campo, sostuvo que “queremos agradecer a Fundación COLSECOR por hacernos partícipes del proyecto de Relevamiento Social Comunitario. El trabajo de este año 2023 ha sido para nosotros un proceso importante y de inestimable valor, compartiendo con ustedes cada una de las instancias y punto de vinculación interinstitucional. Queremos agradecer también el apoyo a la presentación y forma de exposición del Informe del Relevamiento del Sector Público (local, provincial y nacional) y Tercer Sector, informe que permite evidenciar mayores datos para la toma de decisiones como comunidad. Con estos resultados, sumados a las experiencias de años anteriores, felicitamos la iniciativa de la Fundación respecto del proyecto y alentamos a que se continúe con este tipo de actividades, fomentando una participación cooperativa”.

En el encuentro estuvo presente Alberto Calvo, del área de relaciones institucionales de la Fundación COLSECOR, que complementó la información expuesta con información de la Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades de Argentina específicamente segmentada por respuestas del tamaño de localidad correspondiente a Almafuerte.

whatsapp image 2023-11-02 at 09.15.54
Presentación ResCom 2023- Almafuerte

Sobre esta presentación, Calvo aseguró que “resaltamos la muy buena disposición y apoyo de la dirigencia de esta cooperativa al proyecto y su compromiso de extender la información del ResCom en diálogos con instituciones locales con el objetivo de participarlos, ya que se requirió el apoyo de las instituciones de tercer sector y del orden público a través del insumo informativo. Por otro lado, un elemento importante es que se planteó el desafío de empezar a constituir ámbitos de diálogo interinstitucional para proyectos que dinamicen y permitan el desarrollo”.

La Cooperativa de Almafuerte continúa midiendo mensualmente la Canasta Básica Alimentaria y el Cemento, Nafta y Gasoil (Reporte Mensual de Precios). El año entrante, la cooperativa actualizará los datos correspondientes al módulo sobre infraestructura económica, efectuado en el 2021.