ResCom 2024: ¡Comenzaron las capacitaciones!

Ya está en marcha la sexta edición del Relevamiento Social Comunitario, proyecto que busca ofrecer información que aporte al desarrollo local.

capacitación RESCOM2024
capacitación RESCOM2024 capacitación RESCOM2024

Este jueves 16 de mayo se realizó la capacitación en torno a la metodología del Relevamiento Social Comunitario que la Fundación COLSECOR lleva adelante hace 6 años junto a las Cooperativas de Servicios Públicos.

En ese marco, referentes locales de las cooperativas de servicios públicos se adentraron en los detalles a tener en cuenta para la realización del trabajo de campo que les posibilitará conocer con mayor detalle la infraestructura económica local.

El objetivo de este proyecto es generar información actualizada que aporte a la generación de proyectos para el desarrollo local.

La socióloga Natalia Calcagno y el economista Gerardo Sánchez, explicaron la naturaleza de la iniciativa y el recorrido a lo largo de estos años. Compartieron además diferentes herramientas para recabar la información en torno a la actividad agrícola, ganadera, artesanal, comercial, industrial y cooperativa, entre otros.

Fuentes ResCom 2023- Coprosef
Fuentes Santa Fe- Coprosef

¿Qué es el ResCom?
Lee también

¿Qué es el ResCom?

“Por medio de este módulo, los referentes comenzarán a trabajar, identificamos y diagnosticamos la estructura productiva de la localidad. Hubo muchas cooperativas prese

ntes, en lo que fue un recorrido por el trabajo de campo, el procesamiento y elaboración de informes, fuimos subsanando algunas dudas y dejamos presentada la metodología. Estamos muy contentos con el nivel de participación con preguntas, sugerencias y la puesta en común de experiencias de años anteriores”, sostuvo Calcagno al realizar una evaluación de esta instancia.

Está previsto que el operativo de campo del Relevamiento Social Comunitario se realice entre junio, julio y agosto. La siguiente etapa es la tabulación de la información y la entrega a la cooperativa de dos documentos: un informe ejecutivo y un análisis de los datos locales. Se prevé una instancia de presentación de los datos a la comunidad.

Por medio de este proyecto, las Cooperativas de Servicios Públicos efectúan otro aporte a su localidad,  que busca el desarrollo local.

rescom aristobulo del valle
 Aristóbulo del Valle- Misiones-  Ingreso a la localidad

Una de las características valiosas del Relevamiento Social Comunitario, es que la información es recabada por integrantes de la propia comunidad. Esto posibilita a quienes lo realizan, convertirse en una fuente de consulta.

¡El ResCom ya está en marcha!