Experiencias- Almafuerte

ResCom: “A la hora de tomar decisiones es importante contar con información actualizada”

Ángeles de Jorge, integrante del equipo que realiza el trabajo de campo en Almafuerte, se refirió a la labor que este año realiza en su localidad.

almafuerte rescom 2023
almafuerte rescom 2023 Coopal

Recostada sobre el dique Piedras Moras, al centro de la provincia de Córdoba, se encuentra la localidad de Almafuerte. En este lugar, la  Cooperativa de Servicios Públicos (Coopal) implementa el Relevamiento Social Comunitario propuesto por la Fundación COLSECOR.

Es el tercer año que la cooperativa participa del proyecto. Así, ya indagó en la Infraestructura Económica, continuó con las Dimensiones Sociales y este año, investiga sobre el Sector Público y el Tercer Sector.

El equipo de trabajo está integrado por Martin Duarte, en la coordinación, junto a María Casa y Ángeles de Jorge, quienes efectúan el trabajo de campo. Los acompaña Carlos Faure, integrante del Consejo de Administración.

Almafuerte trabajo de campo 2023
María Casa y Ángeles de Jorge

Durante junio, julio y agosto, los referentes despliegan diferentes estrategias para dar con la información de su localidad. En este sentido, Ángeles de Jorge compartió la manera en que el equipo organizó el trabajo de campo. “Fue una experiencia muy buena. El primer formulario que abordamos fue el del Estado Local. Fuimos muy bien recibidos desde el municipio, que nos brindó todas las respuestas sin ningún problema. En una segunda etapa comenzamos a trabajar con el Tercer Sector y el Sector Público Nacional y Provincial. No tuvimos inconvenientes, aunque sí tuvimos que contactar a varias instituciones. Pudimos observar que en nuestra localidad no contamos con tantas oficinas o reparticiones del Estado, ya que es una ciudad chica”.

Con respecto al Relevamiento Social Comunitario, aseguró que “me parece muy buena la iniciativa, la verdad es que a la hora de tomar decisiones siempre es importante contar con información actualizada. Creo que es una buena base de datos que ya queda registrada para futuros proyectos, futuras propuestas”.

Almafuerte trabajo de campo 2023
Almafuerte- Trabajo de campo- ResCom  2023

La Cooperativa de Almafuerte apuesta al ResCom

Carlos Faure integra el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica y es quien acompaña a los referentes en su labor. “Para nosotros como Consejo de Administración, el trabajo ha sido realmente importante y gratificante. Ha permitido a los integrantes del equipo desarrollar instancias de vinculación con distintas instituciones de la localidad, tanto a nivel personal como institucional. Sin duda que estos vínculos son más que positivos en el trabajo diario de nuestra cooperativa”, sostuvo.

“Todo el equipo se siente muy cómodo y con mucha confianza en las personas que lideran y coordinan el proyecto, lo que agradecemos desde la cooperativa. En lo personal, quiero felicitar la iniciativa de la Fundación COLSECOR respecto al proyecto y aliento a que se continúe con este tipo de actividades, tan relevantes para nuestras localidades”, finalizó el consejero de la Coopal.