Córdoba

ResCom: "Es importante ahondar en las Dimensiones Sociales, son pilares fundamentales en nuestra localidad"

Virginia Verón, gerenta de la Cooperativa de Servicios Públicos de Camilo Aldao, explicó la relevancia de los proyectos de la Fundación COLSECOR para su comunidad.

Camilo aldao virgina veron. gta
Camilo aldao virgina veron. gta Fundación COLSECOR

Camilo Aldao es una localidad ubicada al sureste de la provincia de Córdoba. En este lugar, la Cooperativa de Servicios Públicos implementa varias iniciativas propuestas por la Fundación COLSECOR

De visita en la sede de la Fundación, en Córdoba, Virginia Verón nos contó la experiencia al implementar por segundo año consecutivo el Relevamiento Social Comunitario en la localidad. “En el 2022, tuvimos resultados muy buenos con el primer módulo, las instituciones nos recibieron muy bien. También tuvimos una muy buena aceptación al organizar la presentación, hubo mucho interés en escuchar y saber sobre qué se estaba hablando. Entonces, en esta segunda etapa, nuestra localidad ya conoce qué es lo que estamos buscando con el proyecto y nos apoya. Estamos agradecidos porque reciben muy bien a Carina Nardi, la referente local, y también porque se encuentran dispuestos a brindar la información, sabiendo que es con la intención de mejorar la localidad, de aportar a la comunidad, así que más que agradecidos”, sostuvo.

Verón se refirió además a la Salud, Educación, Cultura y Deportes, ejes que la cooperativa trabaja este año. Sobre estos temas, sostuvo que “son pilares más que fundamentales dentro de nuestra localidad. La parte deportiva tiene dos clubes que son muy fuertes y la parte educativa también, con escuelas privadas y públicas. La cooperativa en particular este año comenzó con un proyecto donde tenemos una relación de trabajo en conjunto con las escuelas, por lo que estamos más cerca institucionalmente”.

Con respecto a la salud en la localidad, indicó que “es un área bastante estable dentro del pueblo, desarrollada. Lo que tenemos en las localidades del interior es la cuestión de la falta de personal. Para darte un ejemplo, dentro de la cooperativa tenemos el servicio de ambulancia, que en realidad es un servicio de traslado y no de ambulancia por esto mismo, porque no tenemos médicos, enfermeras o paramédicos que puedan acompañar en los viajes. Es una problemática que seguramente vamos a ver reflejada en números, en estadísticas. El trabajo del ResCom también es bueno para comparar con las otras localidades y ver qué podemos hacer entre todos, porque la idea de esto es poder detectar las problemáticas y buscar entre todos las soluciones”.

camilo aldao virgina veron. gta
 Guillermina Echaniz y Virginia Verón, de la Cooperativa de Camilo Aldao- Cba

Reporte de Precios y Canasta Básica

La Cooperativa también participa de los proyectos del Reporte Mensual de Precios y la Canasta Básica Alimentaria. De esta forma, se conoce por primera vez el valor que determina la línea de indigencia en la localidad. También comparar los combustibles y cemento con el valor existente en otras localidades y en Capital Federal.

“Ambas iniciativas son más que importantes, porque tener los datos certeros te plantea una realidad donde realmente sabes cómo está como comunidad dentro de la zona y hasta dónde podemos permitirnos decir “estamos muy bien” más allá de lo que parece. Destaco el hecho de que esta es una medición generada en nuestro propio territorio por una institución del pueblo como es la cooperativa y con gente de la localidad”.