Experiencias

ResCom: “Es muy importante contar con nuestros datos locales sistematizados”

Carina Nardi, referente de la localidad de Camilo Aldao, comparte sus vivencias sobre el trabajo de campo centrado en Salud, Educación, Cultura y Deportes.

camilo aldao- ResCom 2023
camilo aldao- ResCom 2023 Coop Camilo Aldao Ceosca

Camilo Aldao es una localidad ubicada sobre la ruta provincial 12, al sureste de la provincia de Córdoba. En este lugar, la Cooperativa de Servicios Públicos (Ceosca) lleva adelante el Relevamiento Social Comunitario junto a la Fundación COLSECOR buscando generar datos actualizados que contribuyan al desarrollo de la comunidad.

En este segundo año que la entidad participa del proyecto, la investigación tuvo como ejes las Dimensiones Sociales (Salud, Educación, Cultura y Deporte). Así, mientras espera los informes finales para su corrección, Carina Nardi comenta sus experiencias en torno al trabajo de campo que realizó entre junio y agosto.

“Al inicio del trabajo de campo me concentré en los formularios Cultura, Educación y Deportes. Fui muy bien recibida por las instituciones de la localidad y pude acercarme y entrevistarlos sin inconvenientes. En algunos casos, como contaban con los datos y el tiempo necesario, pude obtener la información en el momento. En otros, acordé una segunda visita o luego de explicar la naturaleza y objetivos del ResCom, continuamos el contacto vía whatsapp, por donde me enviaron los datos” explicó Nardi.

Al referirse a las diferencias con el 2022, indicó que “este año en algunos casos se solicitan datos más específicos como la cantidad de asistentes o las distintas ofertas educativas y  culturales, por lo que en mi caso particular la recolección de datos me llevó más tiempo”.

Nardi resaltó además que “cada visita que hice este año fue muy productiva, ya que se convirtió en una instancia más donde se intercambió información y enriqueció el trabajo que desde la Cooperativa se está generando. Un ejemplo concreto fue que a partir del ResCom, un grupo de estudiantes que investigaba para un trabajo sobre producción apícola, pudo ampliar su investigación con datos locales”.

Finalizó indicando la relevancia del Relevamiento que se efectúa en la localidad. “Es sumamente importante tener estos datos sistematizados porque reúne información que en general está dispersa en otros espacios y no se puede observar y analizar en conjunto”.