ResCom: ¿Por qué es importante relevar la infraestructura económica?

Al realizar el primer módulo propuesto por la Fundación COLSECOR, cada localidad obtiene información sobre la producción, comercialización y actividad industrial, clave para generar nuevas iniciativas.

pueblo rescom economico
pueblo rescom economico Fundación COLSECOR

La propuesta del Relevamiento Social Comunitario se implementa junto a las Cooperativas de Servicios Públicos

Por la naturaleza del proyecto, que implica generar información actualizada de los pueblos, es una experiencia inédita en la mayoría de las comunidades, que en general, quedan al margen de los grandes operativos estadísticos a nivel nacional.

Una característica que se destaca en esta iniciativa es que la información es recabada por integrantes de las propias comunidades, a través de la cooperativa de Servicios Públicos. La investigación se realiza durante los meses de junio, julio y agosto.

El trabajo de campo está organizado en tres módulos y al finalizar cada uno se producen dos informes que son entregados a las entidades solidarias. Uno comprende datos estadísticos y otro, denominado Análisis de los Datos Locales, contrasta la información con registros a nivel provincial y/o nacional, lo que posibilita efectuar análisis en perspectiva. Durante el primer año se recaban datos sobre la Infraestructura Económica, en el segundo se abordan las Dimensiones Sociales (salud, cultura, educación y deportes) y en el tercero se releva el Sector Público y el Tercer Sector.

En el primer módulo, los datos económicos se obtienen, en general, a través de la compilación de fuentes secundarias como informes realizados por instituciones o investigadores, también  por observación y entrevistas con referentes en cada tema. Así, se recopila información sobre la estructura económica de la producción, donde se aborda la existencia y características de actividades agrícolas, ganaderas, comerciales, industriales y de servicios.

¿Qué es el ResCom?
Lee también

¿Qué es el ResCom?

Elena- rescom 2021
Stella Zabala realiza el ResCom Económico en la localidad de Elena

Cuenta además con el registro del rol del sector cooperativo que comprende la cantidad de entidades, el tipo de servicios que ofrecen y el empleo que brindan en la localidad, entre otras.

Así, los datos pueden agruparse en tres ejes:

• La estructura económica de la producción, donde se aborda la existencia y características de actividades agropecuarias, industriales, comerciales, mineras, financieras y/o de prestación de servicios personales y empresariales.
  • La comercialización y provisión de servicios, que registra los rubros de venta, cantidad y tipo de comercios (poli rubro, grandes locales, pequeñas tiendas, etc.).
  • El sector cooperativo: cantidad de entidades, el tipo de servicios que brindan cada una, existencia o no de otras unidades productivas no cooperativas que brinden el mismo servicio.

Información estratégica

Al recabar estos datos, cada localidad obtiene información sobre la producción, comercialización y actividad industrial, son claves para la toma de decisiones a nivel cooperativa, municipio u otras instituciones, así como para los ciudadanos o empresas que deseen analizar posibilidades de proyectos o negocios en la localidad. Son además una base sobre la cual se pueden generar nuevas iniciativas. El proyecto intenta además fomentar el arraigo en los jóvenes, que en base a los datos pueden analizar oportunidades de inserción laboral en su pueblo o definir su carrera, en el caso de continuar una formación académica.

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.