Es el sexto año consecutivo que la Fundación COLSECOR implementa el Relevamiento Social Comunitario en localidades del interior argentino, con el objetivo de generar información actualizada y contribuir al desarrollo local.
El proyecto se realiza con el compromiso de cooperativas de servicios públicos, que buscan generar información sobre el lugar donde prestan sus servicios y entregarla sistematizada a la comunidad, lo que permitirá conocer tanto fortalezas como aspectos a trabajar.
En cada lugar, las cooperativas designan a referentes que están encargados de la búsqueda de información específica del pueblo, con la particularidad de que esa información es recabada por personas que viven, conocen a quienes allí habitan y tienen otra llegada a la realidad local. Esto facilita el trabajo, ya que los contactos con personas e instituciones se generan de manera diferente a los realizados por alguien que no es conocido en el pueblo.
La labor no es simple. Muchos datos no están a la mano y hay que relevar uno a uno. Cada referente va desplegando diferentes estrategias para dar con la información como consultas al municipio, a organismos oficiales y entrevistas a especialistas en diversos temas, que pueden guiarlos en este objetivo. Visitas a comercios y a profesionales, llamados, whatsapp y correos electrónicos son aliados en esta etapa.
"Tuvimos muy buen recibimiento por parte de las instituciones locales. Reunimos bastante información y la idea ahora es chequear los datos que nos faltan, para enfocarnos en ellos", explicó la referente María Wendel de la Cooperativa de Vicuña Mackenna (Ceyal), en un trabajo que realizan de manera interinstitucional con el Instituto Juan Pascual Pringles.
¿Qué es el ResCom?
Desde La Paz, Entre Ríos, Gastón Ojeda, referente de la Cooperativa de Electricidad y otros Servicios Públicos , que realiza por segunda vez el ResCom, sostuvo que “los resultados de este año nos permitirán obtener la primera muestra comparativa, al realizarse con la misma técnica y metodología. Este informe sectorial, por medio de su contraste con el ResCom realizado en el 2021, permitirá obtener conclusiones relevantes respecto del entramado productivo de la ciudad de La Paz en general, principalmente pospandemia. Indicará tendencias, mostrará realidades y marcará nuevos desafíos en la generación y articulación de acciones que apuntalen el desarrollo”.
La siguiente etapa del proyecto contempla la tabulación de los datos y realización de los informes finales: un informe ejecutivo y un análisis de los datos locales. Se prevé una instancia de presentación de los datos a la comunidad.