Capacitación y conocimiento

Finalizó la Diplomatura en Comunicación Institucional

Participaron 30 alumnos y contó con la exposición de dieciséis especialistas del área de comunicación de diversas instituciones de nuestro país. Fue una respuesta a la demanda de las cooperativas que solicitaban capacitaciones para los comunicadores que se desempeñan en el área.

diplomatura comunicacion institucional- fundacion colsecor
diplomatura comunicacion institucional- fundacion colsecor Fundación COLSECOR

El martes 31 de octubre tuvo lugar la última clase de la Diplomatura en Comunicación Institucional de la Fundación COLSECOR.

Participaron de esta propuesta de formación 30 alumnos pertenecientes a 20 Cooperativas de Servicios Públicos de diferentes puntos del país. La cursada se efectuó a lo largo de 23 encuentros divididos en dos etapas, de mayo a julio y de agosto a octubre. Se realizó íntegramente de manera virtual, para garantizar el acceso y la llegada federal de los participantes.

"Este proyecto fue un gran desafío y también un gran aprendizaje. Se trató de ofrecer una respuesta a una demanda de las cooperativas, para lo que generamos este proyecto educativo en el que venimos trabajando hace tiempo. Realmente estamos muy contentos con la respuesta y participación, porque se inscribieron alumnos de cooperativas de diferentes puntos del país. En este sentido, tenemos que resaltar el compromiso de cada uno de los participantes con la cursada, así como con la calidad de los trabajos finales presentados, donde se observa una gran dedicación", indicó Alberto Calvo, del área de relaciones Institucionales de la Fundación COLSECOR. 

El principal objetivo de la Diplomatura fue que los alumnos puedan adquirir herramientas teórico-prácticas para trabajar en el área de comunicación de su cooperativa. Los contenidos incluyeron siete módulos y los materiales propuestos estuvieron orientados a formar profesionales que puedan desarrollar habilidades para diseñar y ejecutar planes de comunicación, generar estrategias de construcción de la imagen institucional, gestionar la reputación pública e instrumentar protocolos de acción para la resolución de conflictos ante situaciones de crisis.


Las clases estuvieron coordinadas por el periodista Marcelo Franco y contaron con la participación de la comunicadora social Florencia Sosa. La Diplomatura contó con la exposición de dieciséis especialistas de diversas instituciones que compartieron sus experiencias en el área de comunicación. Así, a lo largo de los encuentros se hicieron presentes Virginia Guevara (periodista de La Voz del Interior), Ignacio Tomé (director de Relaciones Institucionales de la Universidad Católica Argentina), Gabriel Scherman (director de Comunicación y Prensa en AMIA), Luz Saint Phat (responsable de Marketing de COLSECOR Coop Ltda),Griselda Ibaña (docente de la Universidad Católica de Córdoba), Leticia Palmes (responsable del Departamento de Personas de COLSECOR), Omar Rincón (periodista y docente especialista en comunicación), Lorena Retegui (responsable de Agenda Pública de la Fundación COLSECOR), Gerardo Fraire (gerente de Comunicaciones Institucionales y Asuntos Públicos de Naranja X), Pedro Ylarri (comunicador y socio de Amura),  Lucía Perl (coordinadora de la Unidad de Promoción Institucional en la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica), Miguel Cavatorta (director de comunicación y vinculación del Club Talleres de Córdoba), Florencia Gadea y Agustina Banchiero (del área de comunicación de la Fundación Huésped), Alfonso Hurtado (director de coproducción y contenidos de TAL-Televisión América Latina) y Sabrina Espeche, Noelia Mendilarzu Castro y Rocío Arzubi (del área de comunicación de Cruz Roja). En la clase final disertó Mario Riorda, politólogo y Director de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral. 


En primera persona

Las devoluciones por parte de los alumnos fueron sumamente interesantes y enriquecedoras. "Valoro mucho el conocimiento y el intercambio de experiencias y vivencias entre las diferentes cooperativas respecto a qué modelos y estrategias emplean en sus instituciones. Por ahí uno profundiza en una forma de trabajo y conocer otros modos es sumamente útil. Otro tema es la calidad de los disertantes. Hemos hablado con personas vinculadas a instituciones con una amplia trayectoria en el ámbito de la comunicación y eso nos enriqueció un montón", sostuvo Christian Ávalos, encargado del área de comunicación de la Cooperativa de Alcira Gigena. 


Desde Misiones Paola Delgado, encargada de prensa y comunicación de la Cooperativa Eléctrica de Oberá (CELO), también compartió su experiencia: "La participación en la Diplomatura de Fundación COLSECOR, no sólo me dio nuevas herramientas y conocimientos para mejorar mi trabajo, sino también me brindó la posibilidad de aprender de reconocidos expositores e intercambiar opiniones y experiencias con personas que llevan mucho tiempo dedicados a la comunicación institucional, algo sumamente útil a la hora de saber afrontar los desafíos que surgen a diario".

 Otro de los participantes de la Diplomatura fue Darío Roig, responsable del Canal de la Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa, La Pampa.  "Creo que los contenidos de la diplomatura abordaron problemas que tenemos muchas de las cooperativas y nos ayudaron también a reconocer aspectos que tendremos que afrontar a futuro. Este espacio nos ayudó a mantener vínculos entre cooperativas, siempre atentos a los principios y valores y también a analizar los ejes sociales y la función que como instituciones tenemos a nivel federal. Por otro lado, nos permitió observar que podemos aprender (y desaprender) diferentes ejes temáticos, nuevas funciones sociales y formas de comunicar. Finalmente, para quienes trabajamos en esa área en las cooperativas de servicios públicos, fue muy importante el ejercicio de armar nuestro propio plan de comunicación".

La propuesta de esta instancia de formación busca, en consonancia a los principios y valores cooperativos, incorporar además el respeto por la paridad de género, la responsabilidad medioambiental y la equidad digital en la práctica comunicacional. 

 Para el año entrante, la Fundación COLSECOR prevé el lanzamiento de la segunda edición de esta diplomatura.  

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